Empresas del continuo

Pharmamar tiene cuatro candidatos para opar en los Estados Unidos

Pharmamar busca el salto a los Estados Unidos con la compra de una cotizada que se dedique también a tratamientos oncológicos y cuatro son los candidatos si decide invertir los 1.000 millones que puede recibir por el acuerdo con Jazz Pharmaceutical

Pharmamar demanda, de la mano de su socio Janssen, a dos consorcios de genéricos para proteger a su antitumoral Yondelis

Pharmamar tiene cuatro candidatos para opar en los Estados Unidos que cumplen los requisitos que la biofarmacéutica contempla para esta operación: que sea cotizada y que se dedique a la oncología.

¿Qué más leer?

Pharmamar contempla el salto a Wall Street con una posible operación corporativa

La compañía gallega podría contar, beneficios y mejoras de caja aparte, con 1.000 millones de dólares si el acuerdo con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de la lurbectidina en los Estados Unidos logra todos los objetivos.

Esta inyección a la caja le abre un amplio abanico para comprar una ‘biotech’ estadounidense puesto que las opciones que ofrece el Nasqad Biotechnology Index, selectivo donde se cotizan las empresas de su sector, son muy amplias.

207 compañías componen este selectivo y la horquilla de capitalización es abismal. La mayor cotizada, Amgen, tiene un valor bursátil de 148.000 millones de dólares y la más pequeña, Restorbio, posee una capitalización de apenas 84 millones.

Si Pharmamar quiere invertir los 1.000 millones en una son más de 80 compañías las que entran en ese precio. Pero son solo seis las que valen entre 1.000 y 1.100 millones de dólares y, de esas seis, cuatro cumplen con el requisito que biofarmacéutica con tratamientos oncológicos.

Athenex, una “gemela” para Pharmamar

Athenex, que capitaliza cerca de 1.100 millones de dólares, es una biofarmacéutica con el mismo modelo de negocio que la española. Descubre, desarrolla y comercializa terapias novedosas para el tratamiento de cáncer y opera a nivel mundial.

¿Qué más leer?

Pharmamar frente a sus rivales en el Nasdaq

La cotización no acompaña y pierde un 12% este curso, pero el consenso del mercado no duda en otorgar un 100% de recomendaciones de compra y los expertos que la cubren cree que está muy alejada de su precio objetivo. Cotiza sobre los 13 euros y el consenso recogido por Bloomberg lo eleva hasta los 27,75 euros, lo que se salda con un potencial del 107,6%.

Aimmune Therapeutics se aproxima también a los 1.100 millones de capitalización. Esta ‘biotech’ se dedica a los ensayos clínicos de oncología. Además, se centra también en desarrollar tratamientos para proteger a los pacientes de menor edad, a la infancia, de alergias alimenticias con riesgo de sufrir accidentes de salud. No es internacional, puesto que todos sus clientes son de los Estados Unidos.

Aimune vive momentos de cambios con giros estatégicos y nuevo vicepresidente ejecutivo de operaciones técnicas. El valor tampoco vive sus mejores momentos con una caída del 50% en bolsa este curso y el consenso del mercado está dividido entre comprar o mantener.

Así, al igual que Athenex, ofrece a Pharmamar la oportunidad de entrar en una empresa en “horas bajas” de cotización y cambios empresariales, lo que podría favorecer el precio.

Kura Oncology, de amplio espectro

La tercera de la lista es Kura Oncology que capitaliza poco más de 1.000 millones y tiene mayor amplitud de negocio. Esta biofarmacéutica se dedica a los ensayos clínicos. Se focaliza en el descubrimiento y desarrollo de terapias personalizadas para el tratamiento de tumores y cánceres de sangre.

¿Qué más leer?

La cúpula de Pharmamar se embolsa 167 millones por el Aplidin y la lurbinectedina

Ofrece también programas de desarrollo para el cáncer con fármacos para necesidades médicas no cubiertas, lo mismo que logró Pharmamar con la lurbitecnidina como antitumoral. Kura cuenta también con fármacos para el cáncer de pulmón, rectal, tiroides, sangre y pancreático.

Los inversores apuestan por esta compañía, sube más de un 30% en el curso, y el consenso de mercado opina lo mismo al recomendar a un 100% la toma de posiciones en el valor. Pese al desempeño, está lejos de su precio objetivo pues los títulos están ahora sobre los 18 euros y el precio que le otorga Bloomberg es de 24,67 euros, potencial del 35,6% para esta empresa de origen nipón.

Con algo más de 1.000 millones de dólares de capitalización se coloca Gossamer. Una biofarmacéutica que se enfoca en descubrir, adquirir y desarrollar terapias en las áreas de inmunología, inflaciones y oncología con clientes nacionales, de los Estados Unidos.

Retroceso del 15% en el selectivo en lo que va de 2020. Al igual que el resto de ‘biotech’ a las que puede optar Pharmamar con los 1.000 millones, tiene el 100% de apoyo del consenso de analistas que dejan sus recomendaciones en Bloomberg. El potencial alcista es del 100% con un precio objetivo de 27,63 euros desde los 13 en los que cotiza en la actualidad.

Y-mAbs, ¿rival o candidato a compra?

Mirando a los pares de Pharmamar en capitalización y negocio puede aparecer un quinto candidato a comprar, pero ya no lo le valdrían únicamente los 1.000 millones. Se trata de Y-mAbs, una biofarmacéutica que entró en bolsa en 2018 y está en plena expansión.

¿Qué más leer?

Pharmamar registra rebalanceos accionariales de sus grandes inversores internacionales

Su desempeño empresarial pasa por desarrollar terapias con anticuerpos o con medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer de todas las edades con presencia en los Estados Unidos y Dinamarca.

Capitaliza 1.650 millones de dólares, 2.400 capitaliza Pharmamar, y avanza más de un 30% en bolsa este año. El respaldo del consenso es claro: 90,9% de recomendaciones de compra y un 9,1% de mantener.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.