Empresas del continuo

“El Aplidin (Pharmamar) inhibe muy bien la replicación del coronavirus”, exponen desde el CSIC

​“La impresión sobre el Aplidin es muy buena, prometedora y podría aplicarse a otras patologías”, señala el investigador del CSIC Luis Enjuanes que dirige el laboratorio de coronavirus que trabaja en el desarrollo de una vacuna

Buenas noticias para el Aplidin
Buenas noticias para el Aplidin

“El Aplidin inhibe muy bien la replicación del coronavirus”, así lo señaló Luis Enjuanes, director del laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIS) que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

¿Qué más leer?

Pharmamar se lanza a Suiza con la comercialización de la lurbinectedina

Este investigador apuntó durante una sesión de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que Pharmamar les pidió ayuda hace “mucho tiempo” y que comprobaron en tejidos celulares la capacidad de inhibición de la aplidina, el compuesto del Aplidin.

Probado en ratones transgénicos humanizados para su recepción, el fármaco fue “fenomenal” y Enjuanes cree que es “muy prometedor” con un “mecanismo de acción que se conoce desde hace muchos años, podría aplicarse más allá del coronavirus o el mieloma múltiple y se saben las dosis que no son tóxicas para el ser humano”.

A la espera de la AEMPS. Pese a las conclusiones de Enjuanes, Pharmamar sigue esperando a que la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorice la fase II para la posterior comercialización.

  • Este mes debería conocerse los datos del primer estudio en pacientes españoles.
  • El propio presidente de la compañía, José María Fernández Sousa, criticó la lentitud de la AEMPS frente a la “rapidez con la que aprueba fármacos de multinacionales”.
  • La biofarmacéutica gallega encontró problemas para probar el fármaco en pacientes españoles por la “lentitud” que critican.

Siguen convencidos de su eficacia. Pese a las dificultades que encuentran, desde la compañía siguen convencidos de las bondades del Aplidin contra el Covid-19, aunque su comercialización en España tardaría en llegar, mínimo, hasta el primer trimestre de 2021.

  • Según el estudio realizado por un socio de la biofarmacéutica gallega en Corea del Sur, el Aplidin es 2.800 veces superior al Remdesivir de Gilead.
  • La cotizada española busca ahora lanzar el medicamento en el mercado latinoamericano y los Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.