Pharmamar es la farma del IBEX 35 con el mejor PER a 12 meses

Las proyecciones de precios colocan a Pharmamar como la acción más barata del sector en el IBEX 35 comparada por PER

La ratio precio-beneficio, conocida como PER, y que mide la relación entre el precio de una acción y los beneficios que obtiene año a año es muy seguida por los inversores pues se entiende que cuanto más baja, más barata está la acción. Con esta métrica, Pharmamar es la más atractiva entre sus pares del IBEX 35

La biofarmacéutica presenta un PER para los próximos 12 meses de 16,81 veces, según las proyecciones del consenso del mercado. Grifols arroja una proyección de 21,24 veces, y Almirall de 40,60 veces. 

Publicidad

Es más, de todas las farmacéuticas españolas cotizadas, únicamente Faes Farma, del Mercado Continuo, ofrece una estimación más positiva que Pharmamar, de 13,44 veces.

Pharmamar, líder también en BPA 

La comunidad financiera sigue muy de cerca este tipo de ratios en Pharmamar para calibrar sus operativas sobre la compañía. 

En este sentido, finanzas.com también informó de que las proyecciones sobre el beneficio por acción (BPA), otra de las variables más seguidas por el mercado, se incrementará en Pharmamar un 17 por ciento de cara a un año, hasta los 4,25 euros

Publicidad

La cifra permitirá a la biotech mantener con solvencia su liderato en esta parcela sobre el resto de farmacéuticas. Respecto a sus pares del IBEX 35, Grifols llegaría a los 0,94 euros y Almirall, que actualmente ofrece un BPA negativo, subiría hasta los 0,32 euros.

Máxima presión bursátil 

Las variables de este tipo permiten a la comunidad financiera estimar el estado de los títulos de una cotizada en momentos donde es complejo apostar por una empresa si ya se ha descontado el estado financiero y las perspectivas de negocio. 

Tal es el caso de Pharmamar donde el BPA pone en valor las cuentas presentadas por la empresa, este jueves ofrecerá los resultados de los nueve primeros meses del año, y el PER añade atractivo en un complejo año bursátil. 

Publicidad

Los títulos de Pharmamar luchan por mantenerse en positivo y en un año ha pasado de una capitalización de más de 2.000 millones de euros a perder los 1.300 millones. Esto le ha supuesto perder, de forma sostenida, la ponderación mínima del 0,3 por ciento exigida por el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 para permanecer en el selectivo.

Desarrollo empresarial claro 

En cambio, sus cifras empresariales parecen decir lo contrario. El grupo de origen gallego cerró el primer semestre con una subida superior al 50 por ciento de su negocio recurrente, pero el mercado se fijó en la caída de ingresos y beneficios. 

Dos partidas mermadas por la falta de inyección económica de su acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca en los Estados Unidos como tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico recurrente, una vez que Yondelis, su medicamento más longevo con dos décadas de trayectoria, estabiliza las ventas en 70 millones al año.

Publicidad

La compañía sigue trabajando en encontrar nuevas aplicaciones para Zepzelca y ampliar las geografías de ventas para alcanzar 1.000 millones en ingresos por su asociación con Jazz Pharmaceuticals. Las noticias al respecto siempre son recompensadas en bolsa, pero la cotización sigue muy ligada a Aplidin.

El efecto Aplidin, diluido 

El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, reconoció que únicamente han testado el fármaco en el 5 por ciento de los pacientes objetivo en la fase final de Aplidin contra el coronavirus tras retrasar en seis meses, hasta marzo de 2022, los resultados del ensayo. 

Pharmamar logró retornar al IBEX 35 tras 15 años fuera de él gracias a dispararse un 300 por ciento en menos de un año por la posibilidad de que este producto, inicialmente pensado como antitumoral, pudiese ser efectivo contra el Covid-19 tal y como demostraban los primeros estudios. 

Pero la lenta evolución de los ensayos, la aparición de las vacunas, el control de la pandemia y los retrasos en las investigaciones hacen perder cada vez más fuelle a los títulos de Pharmamar.

Publicidad
En portada

Noticias de