Gotham indigna a los traders: “No puedes decir que Grifols vale cero y luego recomprar a 8€”

El cierre de cortos obligó a Gotham City a recomprar Grifols a 8€, cuando en el informe había dicho que la compañía no era invertible

La operación diseñada por Gotham City Research para hacer beneficios con el desplome de Grifols levantó ampollas en el mercado.

Antes de publicar este martes el informe que desplomó el precio de las acciones un 43 por ciento, el brazo inversor de la consultora estadounidense, General Industrial Partners, había colocado cortos en Grifols por 34 millones de euros, el 0,6 por ciento de la capitalización.

Publicidad

El mismo día en que Grifols se desangraba sobre el parqué, el hedge fund de Gotham City Research redujo los cortos del 0,6 hasta el 0,06 por ciento, a su mínima expresión. Entre medias, se estima que se embolsó 17 millones de euros en menos de veinticuatro horas.

¿Cómo funciona la operativa en corto?

Para entender cómo llegó Gotham a hacer esta caja en menos de un día, antes hay que explicar cómo funcionan las ventas en corto.

Mediante esta operativa, los inversores piden acciones prestadas de la compañía sobre la que se colocan en corto, por las que pagan una comisión. Nada más recibirlas, las venden en el mercado.

Obviamente, se comprometen a devolver los títulos a sus propietarios en una fecha futura, pero el negocio está en que esperan recomprar más baratos lo títulos que previamente vendieron.

Para que todo este mecanismo funcione, lo que hace falta es que las acciones caigan. Es exactamente lo que sucedió con Gotham City Research y su hegde fund gracias al informe que la consultora tenía en la recámara.

Publicidad

Los traders, soliviantados con la operativa en Grifols

En este documento, Gotham City Research acusó a Grifols de manipular sus cuentas para inflar el ebitda y reducir las ratios de apalancamiento. Un cargo muy serio que le costará una demanda, según anunció la cotizada catalana.

Publicidad

Pero lo que realmente soliviantó a los traders es que Gotham llegó a decir que las acciones de Grifols no valían nada y que la compañía era “no invertible”.

Sin embargo, Gotham tuvo que comprar Grifols cuando la acción cayó a mínimos, en torno a los 8 euros, para cerrar los cortos y devolver las acciones a sus propietarios.

"Esto es salvaje y la gente realmente no está contenta con el comportamiento de Gotham", dijo Mathias Lascar, operador de ventas en Makor Securities, en declaraciones a Bloomberg.

Publicidad

La frase más repetida por los traders, según citó este experto, es la siguiente. “No puedes decir que (Grifols) no vale nada y comprarlo de nuevo a 8 euros”, apuntó Lascar.

Es cierto que la operativa en corto es legal y muchas veces necesaria, para dar liquidez al mercado y permitir a los inversores modular sus posiciones en las carteras.

Dudas sobre Gotham

A pesar de las duras acusaciones que Gotham lanzó contra Grifols, finanzas.com informó el mismo martes que la mayoría de la información aportada por la consultora ya era conocida por el mercado.

Además, “se trata de una nota parcial, turbia y que y conduce a conclusiones cuyo único fin es respaldar su posición corta”, añadió José Ramón Ocina, analista en Mirabaud Securities.

Publicidad

Visto cómo se han desarrollado los acontecimientos, la conducta de Gotham es muy sospechosa, de ahí que el mercado se viniera arriba cuando Grifols anunció que demandará a la consultora estadounidense.

El problema ya no es el cierre de cortos y la recompra de los títulos a 8 euros, sino ejecutar la operación nada más declarar que la compañía no era invertible, dijo Ivan Cosvic, gestor de la firma Breaking Point.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de