Renta variable

El petróleo cae por debajo de los 13 dólares y los futuros de Wall Street están en rojo

El Dow Jones y el S&P 500 se dejan en torno al 1,5% en la actividad previa a la apertura del mercado, mientras que el Nasdaq baja alrededor de un punto porcentual

Las operaciones previas a la apertura de mercado indican subidas de entre el 0,2 y el 0,4% en los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York./ EFE

Los futuros de acciones estadounidenses este lunes caen junto al petróleo. El crudo de Texas se desploma más del 17%, hasta los 13 dólares por barril. Y es que los recortes anunciados por la OPEP no pueden contener la caída del oro negro, afectada por el cierre de la actividad en Estados Unidos.

El problema que enfrenta la primera potencia mundial es el almacenaje de una gran cantidad de barriles debido a la baja demanda, una cuestión global para casi todos los productores de petróleo, pero que ataca ahora con más fuerza a las petroleras estadounidenses.

Con esta mala noticia, en los movimientos previos a la apertura del mercado el Dow Jones y el S&P 500 se dejaban en torno al 1,5%, después de que la semana pasada este último índice registrara la primera ganancia semanal consecutiva desde principios de febrero. El selectivo Nasdaq bajaba alrededor de un punto porcentual.

¿Qué más leer?

Muchas dudas en el IBEX 35 tras el hundimiento del petróleo West Texas

Los inversores comienzan la semana atentos también a la disminución de contagios por coronavirus en varias economías importantes. Estos datos son fundamentales para poner fin al confinamiento después de que el pasado jueves Donald Trump dejara en manos de los gobernadores de cada estado la decisión de volver a la actividad, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

En Nueva York, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, el gobernador Andrew Cuomo aseguró que el estado podría haber pasado el punto máximo de muertes por Covid-19.

IBM presenta resultados

Las grandes compañías continúan las presentaciones de resultados que inauguró la banca la semana pasada. Este lunes es el turno para International Business Machines. Los estrategas de Goldman Sachs vaticinan que este trimestre veremos una reducción récord de los gastos en efectivo. En los próximos días también informaran sobre sus cuentas Coca-Cola y Netflix.

¿Qué más leer?

El petróleo registra la mayor caída del siglo por falta de almacenamiento

Mientras tanto, los gobiernos se esfuerzan en el intento de limitar el daño económico del brote. La presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, están a punto de cerrar un acuerdo para dar luz verde a un millonario programa de préstamos para que las pymes sigan a flote.

También China prometió más estímulos a medida que los bancos reduzcan los costes de los préstamos.

En Europa, el Banco Central Europeo planea la creación de un banco malo en la zona euro para limpiar los activos tóxicos de la entidades financieras, según informa el diario Financial Times.

Los funcionarios del emisor europeo mantuvieron conversaciones preliminares con el departamento de estabilidad financiera y mercados de capital de la Comisión Europea para establecer la nueva entidad.

Los parqués del sudeste asiático finalizaron con resultados mixtos las sesiones este lunes en medio de la paralización de sus economías, pero también con buenas noticias por los estímulos financieros aprobados en China, principal socio comercial de la región.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses