Renta variable

Muchas dudas en el IBEX 35 tras el hundimiento del petróleo West Texas

El IBEX 35 retrocede el 0,4% con el foco puesto en la remisión del coronavirus y en las medidas de desconfinamiento. El petróleo West Texas se hunde un 17%

El IBEX 35 no encuentra candidatos claros para sustituir a los que no cumplen los requisitos para permanecer en él

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 0,4% y la vista puesta en la evolución del coronavirus. La noticia está en el petróleo West Texas, que se desploma un 17%, hasta los 15 dólares por barril, mínimos de 2001.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés se deja algo más del 1% mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI300 chino cotizan planos, luego de que China haya rebajado al 3,85% la tasa de referencia para créditos a un año.

En la agenda de hoy, estas son las principales claves.

  • Eurozona: El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de febrero de 2020. Eurostat publica datos de comercio internacional de bienes en la UE de febrero. Y Alemania emite deuda a tres meses por 2.000 millones.
  • Los Estados Unidos: No hay datos macro relevantes. En el terreno empresarial, presenta resultados trimestrales IBM.
  • España: Sin datos relevantes.

Contexto:

Los inversores comienzan la semana apostando por las compras y muy pendientes de la evolución del coronavirus, mientas se preparar para las cifras, aún más duras, que traerá la temporada de resultados.

Las cuentas de las compañías ofrecerán una visión de cómo afectó la pandemia a las grandes compañías mundiales. Hoy será el turno para IBM. Los estrategas de Goldman Sachs vaticinan que este trimestre veremos una reducción récord de los gastos en efectivo.

Los datos muestran que las tasas de infección se están desacelerando en algunos países, como es el caso de España, que informó de menos muertes diarias, lo mismo que Italia o el Reino Unido.

En Estados Unidos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el estado podría haber pasado el punto máximo de muertes por Covid-19.

En Europa, los funcionarios del Banco Central Europeo mantuvieron conversaciones con la Comisión Europea sobre la creación de un banco malo en la eurozona.

El objetivo sería eliminar miles de millones de euros en deuda de los balances de los bancos, según informó el Financial Times.

En Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, están a punto de cerrar un acuerdo para dar luz verde a un millonario programa de préstamos para que las pymes sigan a flote.

La noticia en los otros mercados está en el petróleo West Texas, que se desploma más del 17%, hasta los 15 dólares por barril. Los rercortes anunciados por la OPEP no pueden contener la caída del crudo, afectada por el cierre de la actividad en Estados Unidos.

El mercado seguirá también muy de cerca las noticias sobre los planes de los países para reabrir sus economías. Por ejemplo los de Alemania, que comienza a aplicarlos hoy mismo. 

Cualquier noticia que apunte a nuevas aperturas de economías "impulsará al alza" a los valores más cíclicos, dicen en Link Securities.Cada día de confinamiento hará que la crisis económica sea más aguda, apuntan estos expertos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?