Renta variable

Arabia Saudí y Rusia tomarán más medidas para frenar la caída del petróleo

El precio del crudo ha caído alrededor de un 20% desde la reunión de la OPEP+ el pasado domingo. El recorte establecido no es suficiente, por lo que Arabia Saudí y Rusia volverán a reunirse

El precio del crudo ha caído alrededor de un 20% desde la reunión de la OPEP+ el pasado domingo./ EFE

El acuerdo al que llegó la OPEP+ este domingo no llegó a buen puerto. La decisión fue recortar la producción mundial en 9,7 millones de barriles por día, ya que los bloqueos destinados a contener el coronavirus causaron la mayor caída de la demanda en la historia. Pero esta estrategia demostró no ser suficiente.

Desde la reunión del pasado fin de semana, el crudo de Texas ha caído alrededor del 20%. Arabia Saudí y Rusia no han tenido más remedio que anunciar este viernes, a través de un comunicado conjunto, que tomarán nuevas medidas.

Los precios han cotizado en mínimos de 18 años, llegando incluso este viernes a estar por debajo de los 19 dólares el barril. En lo que llevamos de año ha perdido ya un 70% y se sitúa en niveles de 2001. No obstante, hay que tener en cuenta que “todo lo que rodea al mercado del crudo ahora mismo es especulativo, con unas cotizaciones reaccionando con volatilidad debido a la sensibilidad que tendrán las noticias de última hora”, explicó Diego Morín, analista de IG.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo insistió este jueves que ni siquiera estos recortes podrían evitar un superávit en el segundo trimestre del año. Para entonces la demanda caerá a su nivel más bajo en tres décadas.

¿Qué más leer?

La OPEP modifica los soportes del petróleo

La declaración conjunta publicada este viernes, y recogida por Bloomberg, se hace eco de comentarios anteriores de Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, quien dijo que su país está listo para reducir aún más la producción si es necesario cuando la alianza OPEP+ se reúna nuevamente en junio. "La flexibilidad y el pragmatismo nos permitirán continuar haciendo más si es necesario", aseveró el domingo.

Aun así, habrá que ver las ganas con las que la coalición de 23 naciones de la OPEP+ retoma las negociaciones tras el combate de este mes. Hicieron falta cuatro días de largas reuniones para llegar al acuerdo del pasado 12 de abril, en los que se incluyeron una huelga en México y la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Preocupación de Trump

Donald Trump también está preocupado. Desde que estalló la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, las empresas de fracking americano entraron en zona de peligro. “Un precio del barril inferior a los 40 dólares es una llamada a la bancarrota por el fuerte endeudamiento que presentan estas empresas”, apunta Morín. Ya se vio hace unas semanas cuando Whiting Petroleum se declaró en proceso de quiebra.

Para proteger a estas compañías el presidente amenazó con establecer aranceles al crudo extranjero. Y ahora, según apunta Bloomberg, Estados Unidos podría estar considerando el recorte de producción de oro negro a través del pago a empresas de fracking para que no perforen.

¿Qué más leer?

El petróleo cotiza en mínimos de 18 años

Por otra parte, la caída del precio del oro negro ha sido particularmente dolorosa para Rusia. Las arcas de la nación obtendrán menos de un dólar por cada barril de petróleo exportado, según los cálculos de Bloomberg, basados en datos del Ministerio de Finanzas ruso.

Aramco cae en bolsa

Riad comunicó este viernes que ha comenzado a implementar los recortes acordados. La petrolera estatal Aramco anunció este viernes que, a partir del 1 de mayo, suministrará a los clientes 8,5 millones de barriles por día. Esto supone casi 4 millones menos por día de las ventas planificadas en abril, una decisión que no gustó a los inversores: el precio de sus acciones cae este viernes alrededor del 2,2%.

“El nivel de 8,5 millones de barriles representa un tipo de piso para la producción de petróleo saudita porque reducir aún más pondría en peligro la producción de gas asociado”, indicó Helima Croft, directora de estrategia de productos básicos de RBC Capital Markets, en declaraciones a Bloomberg. “La demanda interna de gas para la generación de energía ha aumentado considerablemente en el reino durante años”, añadió.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.