Empresas globales

Mayo traerá avances en la cura del Covid-19

Numerosas empresas comienza el mes que viene a vender pruebas de anticuerpos que ayudarían a identificar quiénes son inmunes al coronavirus

Un centenar de investigaciones intentan dar con la vacuna de coronavirus. El coste para conseguirlo alcanzaría los 1.800 millones de euros.  /EFE/ARCHIVO

La reapertura de la economía está cerca.  Así lo ve al menos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha dejado en manos de los gobernadores de cada región la decisión de volver a la actividad económica si cumplen una serie de requisitos. En Europa, países como Alemania, Francia o Austria también pretenden poner fin al confinamiento por coronavirus a principios de mayo. La tranquilidad podrá volver a los mercados, pero la calma real llegará con la cura.

Varias empresas sacaron ventaja esta semana en la carrera por encontrar el tratamiento que combata al Covid-19. Entre ellas, la farmacéutica estadounidenses Gilead Sciences, que disparó  las expectativas en Wall Street al anunciar nuevos avances con su fármaco remdesivir en los diversos ensayos que se están realizando con pacientes.

La biotecnológica Moderna también animó el índice Nasdaq tras haber obtenido el compromiso de financiación de hasta 484 millones de dólares de la Autoridad Biomédica de Investigación y Desarrollo Avanzado para acelerar el desarrollo de su vacuna. Pero en cuanto a la vacuna, es la Universidad de Oxford la que ha conseguido sacar ventaja a sus competidores esta semana.

¿Qué más leer?

La vacuna contra el coronavirus podría estar en seis meses

Esta entidad ha realizado un ensayo que tiene como objetivo haber administrado la vacuna a 500 voluntarios a mediados de mayo. Por el momento, tan solo se ha reclutado a adultos de 18 a 55 años; más tarde, en la fase dos, se extenderá a las personas mayores; finalmente, la fase tres contará con 5.000 voluntarios.

"El mejor de los casos es que para el otoño de 2020, tengamos un resultado de eficacia de la fase 3 y la capacidad de fabricar grandes cantidades de la vacuna, pero estos plazos son los más ambiciosos y están sujetos a cambios", aseguró Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford a la revista médica The Lancet.

En busca de la inmunidad

Una amplia campaña de pruebas de anticuerpos ayudaría a identificar quiénes son inmunes al coronavirus y comenzar así a reconstruir economías destrozadas. En este sentido, varias compañías han anunciado avances en sus investigaciones en los últimos días.

Una de ellas es la marca Roche, que planea comenzar a vender una prueba a principios de mayo que analiza muestras de sangre e identifica si un paciente puede desarrollar inmunidad al Covid-19, algo esencial para frenar posibles rebrotes de esta pandemia.

La producción mensual de este examen de anticuerpos podría alcanzar millones de hasta dos dígitos en junio. "Experimentaremos una subida muy empinada", indicó Thomas Schinecker, jefe de diagnósticos de Roche, en declaraciones a Bloomberg. "Estamos trabajando las 24 horas, los siete días de la semana", aseguró.

Las pruebas de anticuerpos son fundamentales para identificar a las personas que han estado contagiadas incluso sin saberlo y, así, comprender mejor el verdadero alcance de la pandemia. 

Otra protagonista ha sido la alemana PharmAct. Esta compañía con sede en Berlín utiliza marcadores en la sangre para detectar en menos de 20 minutos cualquier tipo de anomalía, desde ataques cardíacos hasta signos tempranos de diabetes. Y ahora su objetivo es aprovechar este sistema para encontrar anticuerpos de Covid-19.

¿Qué más leer?

Gilead Sciences calienta motores. Su fármaco ‘remdesivir’ es efectivo contra el coronavirus

Esta empresa recibió un duro varapalo el mes pasado, cuando sacó una prueba destinada a profesionales de la salud, pero un destacado virólogo criticó que este sistema había fallado en su investigación en dos tercios de los casos. La firma se defendió alegando que la muestra de este profesional era demasiado pequeña para ser instructiva.

Aún así, actualmente está trabajando para mejorar su ensayo, que tiene millones de pedidos más allá de las fronteras de Alemania, según Gunther Burgard, líder del equipo de PharmAct. Según sus propias estimaciones, la prueba es confiable más del 99% de las veces.

Está por ver qué empresa se convertirá en la ganadora y ofrecerá en primer lugar pruebas de anticuerpo para detectar la inmunidad. "Todos los científicos y su perro están tratando de hacer esta prueba", bromeó James Gill, profesor clínico de la Escuela de Medicina de Warwick en Coventry, Inglaterra. "Cualquiera que sea el más rápido, el más barato y el más confiable se adoptará”, concluyó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses