Renta variable

​Wall Street sube al calor de la reapertura de la economía

El próximo regreso de la actividad impulsa al Dow Jones, que crece un 2,3% en la apertura. El S&P 500 aumenta un 1,88% y el Nasdaq ascendía un 1,15%

El posible fin del confinamiento impulsa al Dow Jones, que crece un 2,3% en la apertura. El S&P 500 aumenta un 1,88% y el Nasdaq ascendía un 1,15% ./ EFE

Los malos datos económicos de esta semana -el elevado paro, los resultados empresariales o la caída del petróleo- han hecho que Donald Trump sienta la presión por reabrir la economía y adelantar los plazos. Este jueves dejó en manos de los gobernadores de cada estado la decisión de volver a la actividad si cumplen una serie de requisitos. Una decisión que el mercado bursátil ve con buenos ojos.

Los principales indicadores de Wall Street cotizaban con ganancias en la apertura de la última sesión de la semana ante el fin del confinamiento. El Dow Jones crecía un 2,3%, hasta los 24.070,67 puntos, aupado por grandes cotizadas como Boeing, que se disparaba un 9% y Dow Inc, que crecía un 6,5%.

El selectivo S&P 500 subía un 1,88%, situándose en los 2.852,13 y el Nasdaq ascendía un 1,15% (98,49 puntos), hasta los 8.630,85 enteros.

Las buenas noticias no solo abarcan el ámbito económico, también el sanitario. Las acciones de Gilead Sciences se dispararon más del 10% después de que un informe demostrara la efectividad del fármaco ‘remdesivir’ contra el coronavirus. Infomes anteriores ya mostraron el potencial de este tratamiento. 

El nuevo estudio, difundido por la publicación médica Stat, mostró que un grupo de pacientes que estaban siendo tratados en Chicago contra el Covid-19 experimentó “recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios".

¿Qué más leer?

Gilead Sciences calienta motores. Su fármaco ‘remdesivir’ es efectivo contra el coronavirus

La biotecnológica Moderna también animó el índice Nasdaq tras haber obtenido el compromiso de financiación de hasta 484 millones de dólares de la Autoridad Biomédica de Investigación y Desarrollo Avanzado para acelerar el desarrollo de su vacuna.

"El mercado es un poco optimista en este momento y está subestimando el impacto en los beneficios de las empresas”, aseguró David Bailin, director de inversiones de Citi Private Bank, en Bloomberg TV. "En última instancia, debemos tener una gran coordinación para ver una mejora real en la economía", añadió.

Los operadores no prestaron atención a los datos que mostraron que el PIB de China se contrajo un 6,8% en el primer trimestre respecto al año anterior, el peor desempeño desde al menos 1992 y por debajo del pronóstico de consenso de una caída del 6%. El yuan subió y las acciones chinas cotizaron en positivo.

El Texas, por debajo de los 18 dólares

La mala noticia viene este viernes de la mano del petróleo. El precio del barril de Texas abrió con un desplome del 11,42%, hasta los 17,60 dólares el barril, en su nivel más bajo desde 1999.

Como dato positivo, los contratos para junio, que entran en vigor en cuatro días, experimentaron subidas leves tras la presentación del plan de reapertura económica anunciado por el gobierno estadounidense.

¿Qué más leer?

Arabia Saudí y Rusia tomarán más medidas para frenar la caída del petróleo



Los analistas mostraban optimismo por estos contratos que situaban el barril en unos 25,57 dólares en los primeros minutos de la sesión, y señalaban que la caída en el contrato vigente es habitual cerca de la fecha de expiración.

Desde la reunión del pasado fin de semana, el crudo de Texas ha caído alrededor del 20%. Arabia Saudí y Rusia no han tenido más remedio que anunciar este viernes, a través de un comunicado conjunto, que tomarán nuevas medidas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses