Renta variable

Pharmamar. Las cuatro claves que le convierten en el segundo valor más rentable

Pharmamar creció un 115% en el primer semestre del año, superada únicamente por la minera Berkeley Energía, que se anotó ganancias de un 120%

Pharmamar pierde el liderato de título más caro de la Bolsa española y Aena recupera el puesto tras el 'contrasplit' de la biofarmacéutica

Pharmamar cerró el que ha sido el mejor semestre de su historia. En los seis primeros meses del año, marcados por la propagación del Covid-19 a nivel mundial y el desplome de las bolsas, la farmacéutica gallega se revalorizó un 115%, mientras que las pérdidas del IBEX fueron del 24%.

¿Qué más leer?

La cúpula de Pharmamar se embolsa 167 millones por el Aplidin y la lurbinectedina

De esta forma, se convirtió en el segundo valor de la bolsa que más subió de enero a junio, superado únicamente por la minera Berkeley Energía, que se anotó ganancias de un 120%.

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa está viviendo su época dorada principalmente por cuatro motivos.

Contrato millonario con Jazz Pharmaceuticals

  • Su impulso comenzó en diciembre cuando firmó un contrato millonario con Jazz Pharmaceuticals, su socio estadounidense, para comercializar al otro lado del Atlántico la lubirnectedina, un compuesto para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico.
  • Este compuesto químico fue autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 15 de junio bajo la regulación ‘accelerated approval’, que consiste en la aprobación condicional de un fármaco por la vía rápida.
  • Esta fase permitirá a Jazz Pharmaceuticals comenzar la venta de la lurbinectedina, bajo la marca de Zepzelca, en los Estados Unidos este mismo julio. Una vez que se inicie este proceso se desbloqueará un flujo de hasta 700 millones de dólares y royalties para la firma gallega.

Aplidin, el fármaco anti Covid-19

Pharmamar dio un paso adelante contra el coronavirus y lo hizo por partida doble.

  • En primer lugar, con la venta de unos kits de diagnóstico por parte de su filial Genómica, que permiten analizar hasta 96 muestras de manera simultánea en menos de cinco horas.
  • Y, lo que realmente le dio alas en bolsa, su fármaco Aplidin para enfrentar al virus SARS-CoV-2, pero inicialmente ideado como tratamiento para el mieloma múltiple.

¿Qué más leer?

Pharmamar ganará 47.000 euros por cada paciente de su antitumoral en los EE.UU.

Actualmente, la investigación se encuentra en la fase 1 del ensayo clínico. El director general de la firma, Luis Mora, aseguró que los resultados estaban siendo “asombrosos”, aunque también descartó la posibilidad de que su aprobación en España llegue antes de que se termine este 2020.

Expansión por nuevas regiones

Su antitumoral lurbinectedina no solo ha tenido éxito en los Estados Unidos.  

Aumento de caja y reducción de deuda

Gracias a lo anterior, Pharmamar puede presumir de su aumento de caja y reducción de deuda.

  • La farmacéutica dio un giro radical en sus cuentas respecto al 2019 puesto que concluyó el ejercicio con unas pérdidas de 14 millones de euros, pero de enero a marzo de este año ganó 70,6 millones de euros, desde las pérdidas de 10,5 millones de euros del mismo periodo del curso anterior.
  • Ahora sus ingresos rozan los 100 millones de euros en acumulado. En el primer trimestre se elevaron un 35% más, hasta los 24,8 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.