Renta variable

Las acciones en Wall Street caen conforme aumentan los contagios

En las operaciones previas a la apertura de mercado, el Dow Jones se deja alrededor de 1,8%, el S&P 500 desciende un 1,6% y el Nasdaq baja en torno a un 1,1%

En las operaciones previas a la apertura de mercado, el Dow Jones se deja alrededor de 1,8%, el S&P 500 desciende un 1,6% y el Nasdaq baja en torno a un 1,1%./ EFE

Las bolsas mundiales caen este lunes tras el aumento de casos de contagio de Covid-19 en los Estados Unidos y China. Un nuevo rebrote amenaza las esperanzas de una rápida recuperación, lo que incrementó la preocupación de los inversores, lastrados también por las grandes caídas del mercado bursátil asiático.

En la apertura de mercado en Wall Street, los tres principales índices cotizaban con pérdidas. El Dow Jones se dejaba alrededor de 2,7%, hasta los 24.906 puntos, lastrado por grandes cotizadas como Boeing (-5,18 %) o Exxon Mobil (-4,55 %). El S&P 500 descendía un 2,2% y el Nasdaq bajaba en torno a un 1,7%.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 se aleja de mínimos y mantiene los 7.200 con la vista puesta en los rebrotes del virus

Los 30 valores del Dow Jones operaban en rojo y, además de Boeing y Exxon, registraban importantes pérdidas  Caterpillar (-3,55 %), United Health  (-3,53 %) y Chevron (-3,15 %).

En general, los títulos de las compañías que más se beneficiarían de una reapertura exitosa sufrieron bajadas considerables, como las líneas de cruceros Carnival y Royal Caribbean, que perdían cerca de un 8% o las aerolíneas como United Airlines, que abrió con pérdidas similares.

En China, los datos mostraron que la producción industrial continuó la mejora durante el mes de mayo, pero que ésta no fue suficiente. Creció un 4,4%, seis décimas menos que el 5% esperado por el consenso de analistas. Todavía hay pocos signos de un rebote de base amplia que pueda impulsar una recuperación en forma de V, según Bloomberg.

Además, las ventas minoristas descendieron el 2,8% interanual, frente al 2,3% esperado por lo expertos. Ambas cifras son peor de lo esperado y contribuyen a incrementar el miedo de los inversores. 

"El frágil sentimiento del mercado ha sido desafiado aún más por los informes de un nuevo brote en China durante el fin de semana", aseguró Lee Hardman, analista de MUFG

Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management, explicó en declaraciones recogidas por Financial Times es el miedo al virus, no el virus en sí, lo que hace daño económico. “Si tenemos bloqueos localizados pero el miedo en la economía en general está contenido, entonces el impacto económico se minimiza”, apuntó

¿Qué más leer?

¿Pasará lo mismo en España? La reapertura económica impulsa la vivienda en China

Una segunda ola de contagios conllevará un aumento en la volatilidad. El índice Vix, conocido como el "indicador de miedo" de, subió 5 puntos el viernes pasado para operar cerca de sus niveles más altos desde mediados de abril. 

Retrocesos en el petróleo y bitcoin

En otros mercados, tanto el barril tipo Brent, el más internacional, como el de West Texas, la referencia en los Estados Unidos, registraron retrocesos en el comienzo de la semana presionados por los inventarios y la demanda. El Brent para entrega en agosto se aleja de los 40 dólares y el West Texas pierde los 35 dólares.

El incremento récord en el almacenamiento pilló por sorpresa al mercado y ahora se tema que la demanda sea inferior a la estimada en la vuelta a la normalidad.

¿Qué más leer?

Las primeras vacunas anti Covid-19 no impedirán contraer la enfermedad

Tanto la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional de la Energía (IEA) mejoraron sus previsiones para el oro negro, tanto la oferta como la demanda, en base a un incremento del consumo en los países desarrollados cuando finalizasen los confinamientos.

Por otro lado, el bitcoin llegó a caer por debajo de 9.000 dólares por primera vez desde mayo. Y eso que el último informe publicado por Bloomberg a principios de junio indicó que algo debía salir realmente mal para que esta criptomoneda no aumentara su valor”.

Todas las señales indicaban que este año se repetirían los máximos históricos de 2017, cuando alcanzó los 18.674 dólares y demostró su potencial.

El oro bajaba a 1.710,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años caía al 0,676 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,126.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.