Inmobiliario

¿Pasará lo mismo en España? La reapertura económica impulsa la vivienda en China

El precio de la vivienda en China registra la mayor subida de precios de los últimos siete meses por la reapertura económica y el aumento del crédito

Vivienda en China
Vivienda en China

Los precios de la vivienda en China aumentaron en mayo al ritmo más rápido de los últimos siete meses, a medida que el mercado inmobiliario continúa su rápida recuperación tras los encierros provocados por el coronavirus y su posterior reapertura.

Estos datos pueden servir de referencia a la economía española, por si los temores sobre la evolución del precio de la vivienda se diluyen conforme se afiance la reactivación económica.

¿Qué más leer?

El precio de la vivienda resiste las sacudidas de la crisis

Así, y según los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística, los precios de las viviendas nuevas en 70 ciudades principales, excluidas las viviendas subsidiadas por el Estado, aumentaron un 0,49% durante mayo y supone un incremento del 0,42% respecto a abril.

Los valores en el mercado secundario, que se trata de un mercado libre, por lo que escapa a la intervención gubernamental, ganaron un 0,24. Se trata de la mayor subida en siete meses.

Asimismo, los precios promedio de las nuevas viviendas crecieron un 2,99 por ciento interanual.

Un total de 66 ciudades experimentaron una subida intermensual en los precios de las viviendas en mayo, mientras que en otras 34 ciudades disminuyeron.

Vuelven los negocios y también el interés en vivienda

El interés por la vivienda se reaviva a medida que China regresa a los negocios como de costumbre. Así, los  precios aumentan en ciudades pequeñas, medianas y grandes.

También contribuye a esta normalización las medidas expansivas del banco central chino, el Banco Popular de China, que abrió los grifos del crédito para apoyar la economía.

Estos factores hacen que la vivienda sea nuevamente vista como un lugar seguro para invertir y generar riqueza.

Por otro lado, la demanda se sustenta en los descuentos realizados por los propietarios, por un aumento del apoyo de los gobiernos desde que el virus fue controlado.

Las ventas residenciales el mes pasado superaron los niveles previos a la pandemia en casi la mitad de las 28 ciudades monitoreadas por China Real Estate Information, y alcanzaron un máximo de dos años en ciudades como Shanghai y Hangzhou.

Aun así, los analistas están divididos en las perspectivas para el resto del año. John Lam, jefe de inmobiliario en China en UBS, espera que los precios se mantengan estables en un entorno de financiación más positivo, lo que reduce la necesidad de reducir los precios, de acuerdo a unas declaraciones recogidas por Bloomberg

Para Larry Hu, de Macquarie Securities Ltd., "la propiedad es el comodín este año". Si bien el impulso de los precios se mantiene bien en las ciudades más grandes, los valores en las ciudades más pequeñas están bajo mayor presión, señaló.

Fuerte repunte en cuatro ciudades

El repunte fue especialmente fuerte en las cuatro ciudades más grandes, incluidas Shanghai y Beijing.

Estos datos son importantes puesto que a menudo precede a una recuperación más amplia.

Los precios actuales de las viviendas en las cuatro megaciudades aumentaron más del 1% por segundo mes consecutivo, lo que no sucedió  desde el último ciclo de crecimiento del mercado a fines de 2016.

Los precios de las nuevas viviendas en 10 importantes ciudades, incluidas Beijing y Shanghai, se situaron en un promedio de 27.672 yuanes por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 0,5 por ciento frente a abril y un 3,01 por ciento interanual.

La recuperación fue más leve en las ciudades más pequeñas, que en su mayoría son capitales de provincia, con un aumento del 0,23%.

Por otro lado, el incremento del crédito llevó las compras en mayo a su nivel más alto este año, según los cálculos de Bloomberg en datos separados publicados el lunes. Los nuevos comienzos de los constructores también vieron el primer aumento interanual de 2020.

Asimismo, el informe de la Academia de Índices de China prevé que el mercado inmobiliario continuará recuperándose en el futuro cercano, pero algunas ciudades de tercer y cuarto nivel experimentarán una recuperación de la demanda del mercado bastante lenta, ya que se verá afectada por la demografía y el diseño industrial.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses