Renta variable

El IBEX 35 se aleja de mínimos y mantiene los 7.200 con la vista puesta en los rebrotes del virus

El IBEX 35, que llegó a marcar caídas del 3% tras la apertura, reduces las caídas al 1,2% y mantiene los 7.200 puntos, donde tiene un soporte técnico clave.

Abengoa. 24 horas para la quiebra

El IBEX 35, que llegó a marcar caídas del 3% tras la apertura, reduces las caídas al 1,2% y mantiene los 7.200 puntos, donde tiene un soporte técnico clave. 

El miedo a un rebrote del coronavirus a escala global ha puesto a los inversores en guardia, en especial tras conocerse los últimos casos en un mercado de Pekín. 

Además, el incremento de los casos en algunos estados como California, Florida, Arizona o Texas ha provocado una fuerte aversión al reisgo en Wall Street, donde los futuros del S&P500 se dejan casi el 2%. 

En el resto de Europa, el Ftse de Londres, el Cac de París y el Dax alemán retroceden alrededor del 1%, mientras que el Ftse Mib italiano rebaja los descensos hasta el 0,5%. 

En la sesión asiática, el Nikkei se deja el 2,3% y el Hang Seng de Hong Kong baja el 1,6%, por un 0,6% que cae el CSI300 de la Bolsa de China.

En los otros mercados, el euro/dólar retrocede el 0,2% y marca paridad en las 1,1239 unidades y el petróleo West Texas baja el 4%, hasta los 34,54 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas:

  • Eurozona: En el frente macro, saldrán los datos de la balanza comercial del mes de abril.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia a seguir será la encuesta de manufacturas de la Fed de Nueva York.
  • España: El Banco de España publica las peticiones de fondos de la banca española y europea al Banco Central Europeo (BCE) en mayo. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, presenta en una rueda de prensa telemática los nuevos proyectos industriales y tecnológicos de la compañía en España. OHl celebra la Junta General de accionistas tras la entrada como accionistas mayoritarios de los hermanos mexicanos Amodio.

Contexto:

Las bolsas europeas abrirán con fuertes caídas en la sesión de este lunes, en medio de crecientes temores por la imparable extensión de la pandemia del coronavirus a escala global.

El nuevo rebrote de casos en Pekín surgido en un mercado de alimentación, obligó a cerrar 20 complejos residenciales, mientras que en Tokio también han aumentado las infecciones, lo mismo que en Sudáfrica.

En los Estados Unidos, el virus tampoco está bajo control pues más de veinte estados han reportado un repunte de los nuevos casos de Covid-19.

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Qué hacer ahora en bolsa?

Así las cosas, los inversores se ponen a cubierto ante el temor de que llegue una segunda oleada del virus, que pueda obligar a nuevos confinamientos y lleve a otro desplome de la actividad económica.

Malos datos macro en China

Para empeorar las cosas, la producción industrial en China aumentó el 4,4% en mayo, seis décimas menos que el 5% esperado por el consenso de analistas.

Además, las ventas minoristas en China descendieron el 2,8% interanual, frente al 2,3% esperado por lo expertos. Ambas cifra son peor de lo esperado y contribuyen a incrementar la aversión al riesgo de los inversores. 

España abre sus fronteras

Muy malas sensaciones, en definitiva, para comenzar una semana en la que el presidente del Gobierno acaba de anunciar que España abrirá sus fronteras al espacio Schengen el próximo 21 de junio.

Además, el ejecutivo presentará un plan de 3.750 millones de euros para apoyar la recuperación de la industria del automóvil española, la segunda más grande de Europa. 

La decisión debería impulsar al sector turístico, siempre que acompañen las noticias relativas al control del virus, que son las que ahora mismo acaparan la atención de los inversores.

Y es que “el potencial para una segunda ola de infecciones "parece ser un peligro mucho más inmediato para los mercados", dice Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets Asia Pacifico.

En este sentido, los analistas de Link Securities no en riesgo de que las princpiales economías vuelvan a cerrar pero creen que las medidas de distanciamiento social se tendrán que mantener "durante bastante tiempo". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses