Divisas

El coronavirus conduce al bitcoin hacia los 20.000 dólares

La divisa digital va camino de superar sus máximos históricos de 2017, en los 18.674 dólares

El último informe de Bloomberg sostiene que la divisa digital va en camino de superar sus máximos históricos de 2017 e incluso da a entender que podría llegar hasta los 28.000 dólares.

“Algo debe salir realmente mal para que el bitcoin no aumente de valor”. Y ya es complicado que 2020 proporcione más giros de los acontecimientos. Así de contundente es el último informe de Bloomberg sobre la mayor criptomoneda del mercado, que asegura que todas las señales indican que este año repetirá los máximos históricos de 2017, cuando alcanzó los 18.674 dólares y demostró su potencial.

Pero este documento incluso va más allá y da a entender que, de continuar la senda alcista, el valor del bitcoin podría llegar hasta los 28.000 dólares. "El año pasado, el máximo fue de unos 14.000 dólares, lo que se traduciría en casi el doble en 2020 si se gira dentro de la banda reciente”, apunta.

"El año pasado, el máximo fue de unos 14.000 dólares, lo que se traduciría en casi el doble en 2020 si se gira dentro de la banda reciente”

Uno de los motivos que ha llevado a la primera moneda digital a nivel mundial a acelerar su maduración es la propia pandemia de coronavirus. “El desmayo de marzo fue una prueba clave, que el bitcoin pasó fácilmente, aproximadamente al mismo nivel que el Nasdaq desde 2017”, indica.

¿Qué más leer?

Duro desplome del bitcoin. ¿Está descontado ya el ‘halving’?

Y eso que a principios de marzo reinó el caos y parecía que este virus iba a terminar con bitcoin como refugio seguro. Incluso Rob Sluymer, analista de Fundstrat Capital, lamentó que harían falta meses para reparar el daño

Pero apenas duró la mala racha. El bitcoin recuperó la senda alcista después de la caída que sufrió con la propagación del Covid-19 y expertos consultados por Finanzas.com aseguraron que, a pesar de las dudas generadas tras el desplome de la divisa junto al de los mercados bursátiles, la criptomoneda todavía se considera un valor refugio. Y lo está demostrando. 

Interés de fondos de inversión

Además de la pandemia, otra razón que ha conducido a la apreciación del bitcoin es el creciente interés de los fondos de inversión y, en especial el de Grayscale Investment, que ha comprado bitcoins a un gran ritmo.

En concreto, desde el halving de mayo, este fondo ha acumulado una tasa equivalente al 150% de todos los nuevos bitcoins minados, según informó el diario Cointelegraph. Así, esta empresa tiene ahora 3.200 millones de dólares en activos bajo gestión.

"En lo que va de año, los activos bajo gestión han consumido alrededor del 25% de las nuevos bitcoins minados de frente a menos del 10% en 2019, nuestro gráfico muestra el rápido aumento del promedio de 30 días de Grayscale cerca de 340.000 en equivalentes a bitcoin, aproximadamente el 2% del suministro total. Hace aproximadamente dos años, representaba el 1%", asevera el informe.

Reducción de la prima del par GBTC/BTC, Fuente: Bloomberg.      

En este sentido, Bloomberg considera que la reducción de la prima del par Grayscale/Bitcoin es un signo revelador: "La prima en constante disminución en Grayscale a pesar de las fuertes entradas indica que la oferta se está retirando del mercado".

Crecimiento del tether

Finalmente, la tercera razón del impulso del bitcoin es el rápido crecimiento del ether. En mayo de 2019 su capitalización de mercado era de 4.000 millones de dólares, un año después, se expandió a 10.000 millones. Por lo tanto, este aumento en la circulación de esta divisa indica un aumento en el interés en las criptomonedas.

“El interés en los enlaces digitales al dólar representa la necesidad de realizar transacciones y almacenar valor en la moneda de reserva mundial sin un intermediario, no podemos evitar establecer paralelismos con la adopción de las monedas en papel a lo largo de la historia a medida que el mundo actual avanza rápidamente hacia la digitalización”, propone el informe.

Correlación entre BTC y USDT, Fuente: Bloomberg.
 

El Covid-19 podría dar vida a Libra

Por otro lado, el Covid-19 podría ser el detonante que diera vida a Libra, la moneda digital de Facebook. El analista Ben Elliott, que ha colaborado en el informe, afirma que el coronavirus puede resaltar vulnerabilidades de las transacciones en efectivo y de “los mercados basados ​​en tecnología obsoleta”.

“Esto llevaría a la Fed a reconsiderar la emisión de una moneda digital, dando nueva vida a Libra de Facebook y solicitando una hipoteca prestamista como Wells Fargo, Truist y U.S.Bank”, explica el documento.

“Una aplicación de pagos o moneda digital de la Fed puede socavar los esfuerzos de los bancos”, concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses