Renta variable

La recuperación de China conduce al IBEX 35 hasta los 6.700 puntos

El selectivo español se anota el 0,89% en una sesión marcada por las exportaciones chinas y los resultados empresariales

El selectivo español se anota el 0,89% en una sesión marcada por las exportaciones chinas y los resultados empresariales./ EFE

Las bolsas europeas cotizaron en positivo este jueves gracias al impulso que llegó desde China. El gigante asiático parece despertar del letargo económico y reportó un aumento en las exportaciones del 8,2% en abril, hasta los 184.000 millones de euros.

La jornada anterior dejó unos pésimos datos macro que lastraron los índices, pero los inversores se decantaron por mirar hacia la reapertura de la actividad económica.

Así, prefirieron pasar por alto el desplome de la producción industrial de Alemania, que fue del 9,2% frente al 7,5% que esperaban los analistas o los datos de paro en Estados Unidos, que esta semana suman 3 millones de solicitudes por desempleo más.

¿Qué más leer?

Telefónica mantiene el dividendo pese a eliminar las previsiones hasta 2022

El IBEX 35 se anotó el 0,89% y recuperó los 6,700 puntos, llegando a los 6.730,9. En el resto de Europa, el DAX alemán creció el 1,44%, el CAC francés subió el 1,54%, el FTSE MIB de Milán ascendió el 0,5%, mientras que el FTSE 100 londinense se revalorizó el 1,40% tras la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en el 0,1%.

Los números verdes en Wall Street también animaron los parqués del Viejo Continente. Los inversores más optimistas se agarraron a los esfuerzos por reactivar las economías cuanto antes y a la desaceleración de los casos de contagio. Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones crecía un 1,6%.

No obstante, justo cuando Estados Unidos está a punto de comenzar la desescalada, California (donde la gente está en las playas) reportó el mayor avance hasta ahora de nuevos casos.

Otro motivó que animó a las compras de los accionistas fue saber que negociadores de China y Estados Unidos se reunirán la semana que viene. De este modo, se diluye el resurgir de la guerra comercial entre ambas potencias.

ArcelorMittal se dispara el 6,81%

De vuelta al IBEX 35, ArcelorMittal fue el valor que empujó al selectivo español hacia las ganancias. La siderúrgica se disparó el 6,81% a pesar de suspender el dividendo e informar de la pérdida de 1.035 millones de euros en el primer trimestre.

Su presidente Lakshmi Mittal trató de alejar la incertidumbre asegurando cierta recuperación en la segunda mitad de año, lo que animó a los inversores a comprar.

Junto a la acerera, los valores que reportaron un mayor beneficio fueron Inditex (+5,22%) que empujó a la Bolsa de Madrid hasta los números verdes, Caixabank (+4,02), Mediaset (+3,89) y Repsol (+3,15).

¿Qué más leer?

IAG pierde 1.860 millones hasta marzo y espera que el segundo trimestre sea aún peor

Por el lado contrario, IAG bajó el 3,23% tras anunciar una pérdida de 1.860 millones hasta marzo. Además, el hólding aéreo espera que el segundo trimestre sea aún peor, lo que impulsó a los accionistas a las ventas. 

Entre los valores más perjudicados también destacaron Colonial (-2,44%) , Grifols (-2,35%), Sabadell (-1,85%) y Cie Automotive (-1,60%). 

Pero la protagonista del día fue Telefónica. La empresa que preside José María Álvarez Pallete acordó fusionar su filial británica O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global, transacción de la que saldrá el mayor operador de telefonía e internet en el Reino Unido.

La firma anunció que mantendrá el dividendo pese a eliminar las previsiones para 2020 y 2021 después de reducir sus beneficios en un 56,2%, hasta los 406 millones de euros, de enero a marzo. En la apertura de mercado creció más de un 4% para después terminar la sesión en un 0,07%.

El petróleo remonta

El barril de Texas para entrega en junio se disparó un 9,13% y operó en torno a los 26 dólares, frente a los 23,99 dólares en el cierre del miércoles, después de que Arabia Saudí subiera los precios y gracias al aumento de las exportaciones chinas. En el caso del Brent, el barril escaló un 5,4%, hasta los 31,4 dólares.

¿Qué más leer?

ArcelorMittal suspende el dividendo tras perder 1.035 millones de euros

En el mercado de la deuda, el Tesoro colocó este jueves algo más de 7.100 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, en la que, por primera vez en su historia, ha emitido cinco denominaciones distintas a la vez, incluidas, obligaciones a quince años indexadas a la inflación.

La prima de riesgo se mantiene por encima de los 140 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a diez años se acerca ya al 1%. Finalmente, el euro repite en torno a los 1,08 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.