Empresas del IBEX

IAG pierde 1.860 millones hasta marzo y espera que el segundo trimestre sea aún peor

El coronavirus y el petróleo lleva a IAG a anotarse pérdidas de 1.860 millones, aunque espera retomar las operaciones en julio

Avión de Iberia
Avión de Iberia

International Airlines Group (IAG perdió durante el primer trimestre del año 1.860 millones de euros, frente a los 135 que había ganado un año antes, arrastrado por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por todo el mundo para contener el coronavirus.

¿Qué más leer?

Iberia y Vueling sorprenden al pedir 1.000 millones de euros

Sin embargo, lo peor no ha pasado para la aerolínea, puesto que la empresa, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), adelanta que el segundo trimestre será “considerablemente” peor que el primero.

La capacidad de transporte de pasajeros se redujo un 94% desde finales de marzo con la mayor parte de los aviones en tierra y con los restantes operando un número limitado de vuelos de pasajeros, de repatriación y exclusivamente de carga, siendo estos aviones de dimensiones adecuadas y de nueva generación, cuando se ha considerado conveniente.

Esto obligó a la aerolínea a acogerse a las ayudas del Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido y del Instituto de Crédito Oficial de España y prorrogar la línea de crédito renovable de British Airways.

Reestructuración y recuperación­

La aerolínea ya comunicó a la legislación laboral británica la necesidad de una reestructuración y la reducción de empleos que deben someterse a la consulta de sindicatos.

Y es que IAG no espera que el nivel de demanda de pasajeros de 2019 se recupere antes de 2023, lo que hace indispensables nuevas medidas de restructuración en el conjunto del grupo. Una de ella sería la de diferir las entregas de 68 aviones.

Según el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, se podría comenzar a retomar las operaciones en julio: “Estamos planificando un retorno considerable a las operaciones en el mes de julio de 2020 como muy pronto, dependiendo del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes en todo el mundo”

Principales magnitudes

El grupo ingresó durante los tres primeros meses del año 4.585 millones de euros, un 14,5% menos que un año antes.

Según Walsh, al presentar estas cuentas, el resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año pasado, pero el de marzo, especialmente en las dos últimas semanas, ya se vio "gravemente afectado" por las restricciones a los viajes impuestas por los Gobiernos debido a la rápida propagación del virus.

Las pérdidas de las operaciones hasta marzo fue 535 millones de euros antes de partidas excepcionales, comparada con un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros el año pasado.

La capacidad operada en el trimestre disminuyó un 10,5% con respecto a 2019.

El impacto neto en el resultado de las operaciones por cambio de divisa del trimestre tuvo un impacto negativo de 68 millones de euros.

A ello se unió un cargo excepcional en el trimestre de 1.325 millones de euros por baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio para 2020.

La pérdida después de impuestos antes de partidas excepcionales del trimestre fue de 556 millones de euros.

El efectivo se situó en 6.945 millones de euros a 31 de marzo de 2020, lo que supone un aumento de 262 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2019.

Walsh dejará su cargo en septiembre

En marzo IAG anunció que Walsh retrasaría su salida del grupo. Ahora se anunció que Luis Gallego lo sustituirá el próximo 24 de septiembre cuando se celebre la Junta General de Accionistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses