Renta variable

El IBEX 35 pierde los 6.700 puntos por los pésimos datos macro

El selectivo español cede el 1,13%, hasta los 6.671,7 puntos en una sesión en la que la Comisión Europea anticipó una caída del 9,4% para la economía española

BOLSA MADRID

Las bolsas volvieron este miércoles a los números rojos. La sesión arrojó varios datos negativos que evidencian la magnitud de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y, en un ambiente pesimista, los inversores se decantaron por las ventas.

En Europa, Alemania anunció un desplome del 15,6% en los pedidos industriales de abril, mientras que las previsiones de los analistas eran del 10%, y España registró la mayor caída de la historia en el sector servicios: el índice Markit se hundió hasta los 7 puntos lastrado por hoteles y restaurantes.

Además, la Comisión Europea actualizó las previsiones económicas para la eurozona y anticipó una abrupta caída del 9,4% para la economía española. Se trata de un punto y medio más que lo anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que el PIB caiga un 8%. 

Así, el IBEX 35 cedió el 1,13%, hasta los 6.671,7 puntos. En el resto del Viejo Continente, el FTSE 100 londinense sumó un 0,07%, mientras que el resto cotizó en negativo: el CAC 40 francés restó el 1,11%, el DAX alemán perdió el 1,15% y el FTSE MIB de Milán descendió el 1,31%.

¿Qué más leer?

Las cifras de empleo ponen en peligro las ganancias de Wall Street

Al otro lado del atlántico, Wall Street adquirió un tono bajista, con leves pérdidas en torno a un 0,2% en el Dow Jones. La Bolsa de Nueva York buscaba encadenar la tercera jornada en positivo, pero los datos de ADP complicaron la sesión. Esta agencia publicó que en abril se destruyeron 20,2 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos en el sector privado.

Se trata de un anticipo del dato oficial que será publicado el viernes y que muestra cómo la crisis sanitaria ha golpeado a la primera potencia económica del mundo.

En este sentido, a Donald Trump le urge reabrir la economía, y lo hará a toda costa. Según informó este martes, activará el mercado incluso si el número de contagios y muertes va en aumento.

ArcelorMittal pierde el 3,74%

El ránking de pérdidas del selectivo español lo lideró ArcelorMittal, con un retroceso del 3,74%. Le siguieron Amadeus (-3,61%), Ence (-3,30%), Bankinter (-3,10%) y BBVA (-2,89%). Por el lado contrario, Naturgy fue la empresa con mejores resultados, con una subida del 2,03%. También destacaron Inditex (+1,46%), ACS (+1,39%), Más Móvil (+1,03%) y Merlin Propterties (+0,40%).

Si ayer Repsol impulsó al selectivo español tras la publicación de sus resultados, este miércoles ocurrió lo contrario con los de Siemens Gamesa. La compañía perdió 339 millones en su primer semestre fiscal tras presentar unas cifras trimestrales en las reportó pérdidas de 165 millones de euros. Las acciones cayeron el 2,88%

El euro se debilita

Este miércoles fue noticia el euro, que tras la publicación de las cifras débiles de la zona euro, y un día después del mazazo del Tribuna Constitucional al BCE, se cambiaba a 1,0795 dólares, frente a los 1,0840 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

En el mercado de bonos, la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo alrededor del 0,85% y la prima de riesgo se situó por encima de los 140 puntos básicos.

¿Qué más leer?

Las cifras de empleo ponen en peligro las ganancias de Wall Street

En cuanto al crudo, este compuesto terminó este miércoles su racha alcista. El precio del petróleo de Texas bajó en torno a un 5% hasta los 23 dólares el barril, por las preocupaciones de los inversores respecto al exceso de oferta en el mercado.

Además, los contratos futuros para entrega en junio restaban 1,24 dólares respecto a la sesión previa del martes, cuando el Texas se disparó un 20,45%. El Brent intentó consolidarse por encima de los 30 dólares.

Los precios del oro negro, que hasta este martes habían encadenado cinco jornadas consecutivas de importantes subidas, cayeron tras conocerse los últimos datos del Instituto Estadounidense del Petróleo, que este martes reveló que los inventarios nacionales habían aumentado en 8,4 millones de barriles, más de lo que esperaban los analistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?