Empresas del IBEX

ArcelorMittal suspende el dividendo tras perder 1.035 millones de euros

El gigante siderúrgico asegura que el primer trimestre será el peor -con unas pérdidas de 1.035 millones- y trata de alejar la incertidumbre asegurando cierta recuperación en la segunda mitad de año.

Arcelormittal sube en bolsa pese a suspender el dividendo y anunciar pérdidas./ EFE

ArcelorMittal suspendió este jueves el pago de dividendos debido a la situación de incertidumbre que vive el mercado ocasionada por la pandemia de coronavirus.

El gigante siderúrgico perdió 1.035 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 384 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, estos resultados no desanimaron a los inversores: en la apertura de mercado la compañía llegó a crecer un 3,5%.

Y es que la empresa que preside Lakshmi Mittal espera que los planes de desescalada de los gobiernos contribuyan a desbloquear las restricciones. “Parece probable que en el transcurso de este mes los países comiencen a anunciar detalles estratégicos de la ‘salida’, aseguró Mittal en declaraciones recogidas por Bloomberg.

La recuperación de la demanda china y la reactivación de la economía en algunas partes de Europa y los Estados Unidos son "un buen comienzo"

"Si bien es probable que esto sea un alivio, no supone la finalización inmediata del bloqueo que sufren la construcción y la fabricación”, insistió. Aun así, el presidente y consejero delegado espera que la siderurgia sea uno de los primeros sectores que puedan reiniciar la actividad.

La recuperación de la demanda china y la reactivación de la economía en algunas partes de Europa y los Estados Unidos son "un buen comienzo", aseveró el jefe financiero, Aditya Mittal.

Hace solo tres meses, la compañía pensaba que el Covid-19 solo tendía un impacto a corto plazo en la demanda de acero después de que este sector fuera golpeado en 2019 por la caída de la demanda de fabricantes de automóviles y las guerras comerciales.

¿Qué más leer?

Rebote del IBEX 35, que se mete en los 6.700 puntos de la mano de Telefónica

Pero el impacto de la pandemia sobre las ventas del acero se traduce en una caída del 22,6%, hasta los 14.844 millones de dólares. En este sentido, Fitch Ratings aseguró el mes pasado que el mercado del acero podría tener que esperar hasta finales del próximo año para conseguir una recuperación completa.

Además, China Baowu Steel Group, que superó a ArcelorMittal como el más grande del mundo productor el año pasado, advirtió sobre una recesión global y una drástica desaceleración del mercado automotriz por el riesgo de exceso de oferta.

Recuperación en la segunda mitad del año

La compañía admite que este trimestre será el peor pero trata de alejar la incertidumbre y espera cierta recuperación en la segunda mitad de año. "Esperamos que el segundo trimestre sea el de menor actividad del año, aunque es difícil de predecir ahora, hay señales que lo sugieren”, explico Mittal.

La siderúrgica espera ganancias en los próximos meses en cuanto la demanda mejore. La compañía asegura que entonces estará preparada para aumentar la producción y, de esta forma, reanudar dividendos cuando el entorno operativo se normalice.

¿Qué más leer?

Telefónica soluciona la 'patata caliente' de O2 con la creación del mayor gigante en Reino Unido

ArcelorMittal espera recortar sus costes fijos entre un 25% y un 30% en el segundo trimestre a través de medidas entre las que se incluyen recortes salariales para los puestos de dirección y ayudas estatales.

Además, mantiene su plan de desinversión de activos a través del cual pretende recaudar alrededor de 2.000 millones de dólares para mediados de 2021.

La deuda neta del primer trimestre está en 9.500 millones de dólares. El objetivo es que esta cantidad baje hasta los 7.000 millones en el corto plazo a pesar de la incertidumbre por la pandemia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses