Renta variable

El IBEX toma aire gracias a la artillería de los bancos centrales

Las medidas de apoyo del BCE y el Banco de Inglaterra impulsan las bolsas europeas. El selectivo español subió el 1,93%, hasta los 6.395 puntos

Bolsa de Madrid./ EFE

Las últimas medidas de apoyo de los bancos centrales para hacer frente a los riesgos económicos de la pandemia de coronavirus surtieron efecto en los mercados. O al menos de momento. Los principales índices europeos cerraron la sesión con ganancias de entre el 1,83% del FTSE 100 británico al 2,88% del CAC francés. En el caso del selectivo español, el IBEX 35, subió el 1,93%, hasta los 6.395 puntos.

Asi fue gracias al Banco Central Europeo que, de madrugada y por sorpresa, anunció un programa de compra de bonos públicos y privados por importe de 750.000 millones de euros. A esta inyección de liquidez se sumó también el Banco de Inglaterra que, por segunda vez en una semana, anunció un recorte en los tipos de interés del 0,2% hasta el mínimo histórico del 0,1%. Además, indicó que comprará deuda por 700.000 millones de euros.

El impulso de los paquetes de apoyo llegó tarde a Wall Street, pero llegó. En la apertura los tres principales índices se mantuvieron en números rojos, pero las buenas noticias del Viejo Continente llevaron por la senda alcista al Dow Jones. Al cierre de los mercados en Europa, este indicador subía más del 1,5% y, en el caso del Nasdaq, las subidas eran superiores al 3%.

IAG pierde el 9,57% por el ERTE

De vuelta al IBEX, el valor más perjudicado fue IAG. El holding aéreo se desplomó el 9,57% tras conocerse que su filial Iberia presentaba un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 13.900 de sus 17.000 trabajadores. Se trata de un recorte previsto para tres meses que afecta al 90% de su plantilla.

En otros mercados, el petróleo fue noticia. El oro negro se recuperó también al calor de las nuevas medidas. Tras tocar esta semana mínimos de hace 16 años, el barril de tipo West Texas para entrega en abril experimentó la mayor subida durante el comercio de la mañana en Asia: llegó a un pico máximo de +17%. También el Brent vio la luz, que logró subir más de un 5% tras los resultados negativos de los últimos días.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?