Renta variable

Más castigo. El petróleo toca niveles de hace 16 años

El efecto del coronavirus sobre el petróleo tipo de Brent, referencia para Europa, es máxima y el barril ha tocado mínimos de hace 16 años

aramco crudo explosicon

El barril de crudo de tipo Brent, referencia para Europa, vive una nueva jornada de retrocesos de calado que le han llevado a niveles de hace 16 años, concretamente a los precios de marzo de 2004 al situarse por debajo de los 33 dólares.

La pérdida de valor del petróleo del mar del Norte es histórica. En lo que va de curso pierde un 50% de su valor puesto que, desde febrero, con la propagación mundial del coronavirus, pierde un 45%. Así, ha visto cómo el barril ha pasado de cotizar cómodamente sobre los 66 dólares a perder los 33%.

¿Qué más leer?

Aramco alimenta el incendio del petróleo: aumenta la producción y la cotización se resiente

Los inversores entendieron, por la expansión del coronavirus desde China al resto del globo, que la demanda se iba a ver muy dañada por la suspensión de vuelos, actividades comerciales y productivas, restricciones de movilidad…

A esta tesitura, y para terminar de hundir al crudo, se unió la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí contra los intereses de Rusia. La bajada de precios y aumento de producción por parte de Aramco, petrolera del reino saudí, sacudió más la cotización mientras que el valor lo celebró en bolsa.

La demanda podría caer con más fuerza si no se frena pronto al Covid-19

Moscú advirtió que no servía de nada esta guerra pues no se sabía que iba a pasar con la demanda, algo que los inversores pasaron por alto puesto que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), liderada de facto por Riad, anunció que la demanda para 2020 se reducía prácticamente a cero.

Con este marco, este grupo de productores no logrará superar el objetivo de 100 millones de barriles diarios y el recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios, que entrará en vigor el uno de abril, ni servirá para frenar la demanda ni para sostener el precio, entiende finanzas.com.

El efecto de las aerolíneas

Además, aumenta por días el número de países que introducen nuevas restricciones a la salida y llegada de vuelos de determinados continentes, como los Estados Unidos sobre los europeos, o países, como comienza a sufrir España por la expansión del coronavirus y la declaración del Estado de alarma.

¿Qué más leer?

Trump derrumba los soportes del petróleo

Así, IAG acaba de anunciar que reducirá al menos en un 75% por ciento su capacidad para abril y mayo, mientras que espera que se haya reducido en un 7,5% durante el primer trimestre de este curso, lo cual también hace daño al mercado del crudo.

Con todo, la parcela técnica también se complica y el Brent se quedaría en la cota de los 30 dólares por barril durante un largo período de tiempo mientras mira a los mínimos de 2016, lo que harían peligrar dicha cota e irse hacía la zona de los 20 dólares o perderlos en el peor de los casos.

¿Qué más leer?

IAG reducirá su capacidad en un 75% y realizará un erte por el coronavirus

El barril del tipo West Texas, referencia en los Estados Unidos, también sufre un retroceso del 50% desde el inicio de curso, con caída del 41% desde febrero a ahora, con su barril cediendo 20 dólares en 2020. Comenzó el curso sobre los 51 y ahora lucha por no perder los 30.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.