Renta variable

El petróleo se recupera al calor de las nuevas medidas

El plan del BCE provoca un aumento en los precios del crudo después de que el barril de Brent tocara esta semana mínimos desde hace 16 años. Este jueves, en cambio, sube más del 5%

El barril tipo Brent sube este jueves más de un 5%./ EFE

Las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo han logrado contener, al menos por ahora, la sangría en los mercados. La institución ha presentado esta madrugada un plan de compra de bonos públicos y privados por importe de 750.000 millones de euros para hacer frente a los riesgos económicos que está causando el coronavirus. Y en este contexto, uno de los beneficiados de los planes de Christine Lagarde ha sido el petróleo.

El efecto de esta enfermedad sobre el petróleo tipo Brent, referencia para Europa, hizo que el barril tocara esta semana mínimos de hace 16 años, durante otra pandemia, la del SARS.

Además, al temor a la recesión económica mundial hay que añadir la guerra de precios iniciada por Rusia y Arabia Saudí. Este último decidió recortar los precios oficiales de su crudo en un intento por impulsar la mayor cantidad posible de barriles en el mercado. De esta forma, se rompió la alianza entre Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), liderada por Riad, y socios como Rusia

Pero a pesar de estos dos factores, el oro negro se recupera este jueves. El barril de tipo West Texas para entrega en abril experimentó la mayor subida durante el comercio de la mañana en Asia: ganó más del 13% después de haber llegado a un pico máximo de +17%. También el Brent vio la luz, que logró subir más de un 5% tras los resultados negativos de los últimos días.

Altos niveles de volatilidad

Sin embargo, hay que tener en cuenta los altos niveles de volatilidad. En el último mes, el crudo de West Texas tuvo hasta cuatro sesiones marcadas por incrementos o disminuciones de dos dígitos. 

Además, la OPEP anunció que la demanda para 2020 se reducía prácticamente a cero. De ser así, este grupo de productores no logrará superar el objetivo de 100 millones de barriles diarios y el recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios, que entrará en vigor el uno de abril, ni servirá para frenar la demanda ni para sostener el precio, entiende finanzas.com.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?