Empresas del IBEX

Iberia presenta un ERTE para el 90% de su plantilla

El hóding aéro IAG se desploma en bolsa un 8%

Un Airbus A330 de Iberia en uno de sus hangares. Foto Iberia.

Iberia sigue los pasos de Air Europa. La filial de International Airlines Group (IAG) presentó este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 13.900 de sus 17.000 trabajadores; un recorte que está previsto para tres meses y que afecta al 90% de su plantilla por el impacto del coronavirus en el sector aéreo. Tras conocerse la noticia, el grupo IAG - Iberia, British Arways, Vueling, Aer Lingus y Level- caía en bolsa hasta un 8%. 

Como en todos los ERTE presentados durante los últimos días, la propuesta de la empresa se trata de un plan de máximos, por lo que el ajuste podría no alargarse tanto tiempo ni afectar a tanta gente si el golpe por el Covid-19 se desvanece antes de lo previsto. Sin embargo, la previsión es que en las áreas de vuelo, handling, mantenimiento y carga el volumen de afectación sea del 90%.

Mientras, en oficinas y servicios centrales, así como componentes el recorte será del 70% y en el área de motores no superará el 60%.

Vueling va detrás de Iberia

Detrás del ERTE de Iberia ya asoma la cabeza el que, más pronto que tarde, presentará Vueling. La filial de bajo coste de IAG también lleva días advirtiendo a sus sindicatos de que los despidos temporales son inevitables.

En una circular interna, los representantes de la compañía ya asumían hace días que las medidas "consensuadas con la empresa" resultaban insuficiente. Y a la espera de "una propuesta de la empresa que asegura su viabilidad", tenían claro el destino de la organización: "Nos dirigimos a un escenario de ERTE".​

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses