Economía y política

Cañonazo del Banco de Inglaterra. Baja los tipos y aumenta las compras hasta 700.000 millones

Desciendo los tipos hasta el 0,1% y aumenta la compra de deuda, tanto pública como privada, en 220.000 millones de euros, hasta los 700.000

Los tipos de interés en Reino Unido bajan del 0,25% hasta el mínimo histórico del 0,1%./ EFE

El Banco de Inglaterra ha vuelto a anunciar, por segunda vez en una semana, un recorte en los tipos de interés. Esta vez, del 0,25% hasta el mínimo histórico del 0,1%. Además ha indicado un aumento en la compra de deuda, tanto pública como privada, en 220.000 millones de euros, hasta los 700.000.

"Las condiciones financieras en el Reino Unido y a nivel global se han endurecido", ha explicado la entidad en una reunión de emergencia. Por lo que esta nueva iniciativa para dar aportar liquidez es "necesaria" ante "el impacto" que está teniendo en la economía la pandemia de coronavirus.

El banco dirigido por Andrew Bailey, tras la marcha de Mark Carney, precisa que la mayoría de los nuevos activos que adquiera con la emisión de más dinero serán "bonos de deuda del Gobierno del Reino Unido" y las compras se completarán "lo antes posible".

El pasado 11 de marzo, el Banco de Inglaterra redujo los tipos del 0,75% al 0,25%, lo que suponía su nivel más bajo desde 2016. En una acción coordinada con el ministerio de Economía, la entidad reveló un plan de estímulo de 30.000 millones de libras (casi 33.000 millones de euros) para facilitar la liquidez a empresas y hogares.

Además, el martes pasado, el ministro de Economía, Rishi Sunak, anunció que garantizará 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas por esta crisis.

El comité de política monetaria (MPC, en sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra tiene previsto reunirse de nuevo el 25 de marzo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses