Economía y política

El BCE trata de ganar tiempo con su plan. ¿Tendrá éxito?

El programa de compras de 750.000 millones de euros permite dar tiempo a los Estados y relajar las primas de riesgo. La política fiscal coordinada sería la segunda fase para la recuperación

Sede del BCE

Con su programa de compras por valor de 750.000 millones de euros, el Banco Central Europeo trata de ganar tiempo en la lucha contra la pandemia y frenar su impacto en la economía de la eurozona en el corto plazo.

El mercado esperaba una reacción de este tipo después de la torpeza de Lagarde al hablar sobre el cierre de los spreads de los países periféricos y que provocó que las primas de riesgo repuntaran con fuerza

De hecho, hoy han registrado una fuerte bajada. En este sentido, Philippe Waechter, jefe de investigación económica de Ostrum AM (Natixis IM), señala que "reducirá la fragmentación financiera surgida la semana pasada".

Al mismo tiempo ayudará a que "los Estados puedan implementar sus programas de estímulo sin tener que preocuparse de los tipos de interés, que caerán de nuevo".

Vigilar las primas de riesgo

Pero existen muchas dudas sobre si finalmente tendrá éxito esta medida. Para saberlo hay que vigilar de cerca las primas de riesgo de los países señalados. Si se mantienen en niveles bajos habrá tenido éxito. Lo peor es que sean un espejismo y vuelvan a repuntar. 

Este caso se descarta que el BCE compre acciones.

En cualquier caso, este tipo de estímulos no son suficientes si no vienen acompañados por mayores medidas fiscales y de apoyo al tejido empresarial. Los Gobiernos deberán perseverar en las medidas adoptadas a tal efecto”, insiste Javier Molina, de Etoro. 

" Eso sí, al menos pueden mitigar algunos de los riesgos que lleven a que esta conmoción se transforme en una crisis financiera y apoyar la eventual recuperación", explica Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investment.

En su opinión estas medidas de compra de bonos es el particular "haré todo lo que sea necesario" de Lagarde

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?