Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: La banca incrementa las pérdidas del IBEX-35

El selectivo español se deja el 1,94% en la sesión y cae de nuevo por debajo de los 6.700 puntos en una jornada marcada por el pesimismo de la Fed y el miedo al rebrote

El selectivo español se deja el 1,94% en la sesión y cae de nuevo por debajo de los 6.700 puntos en una jornada marcada por el pesimismo de la Fed./ EFE

El miedo a una segunda oleada de contagios se apoderó de nuevo este miércoles en las bolsas europeas. El IBEX-35 no logró conservar los 6.700 puntos conquistados en la sesión anterior y cayó el 1,94%, hasta los 6.631,4, lastrado especialmente por el sector bancario y las acereras. 

La jornada estuvo también marcada por el pesimismo de la Fed. Su presidente Jerome Powell consideró que el daño causado por el coronavirus será "duradero". Por ello, la economía estadounidense tendrá que enfrentarse a un riesgo sin precedentes que obligará a tomar más medidas.

¿Qué más leer?

Rovi avisa del impacto del Covid-19 este curso pese a ganar un 102% más

Tras las palabras del mandatario de la Reserva Federal, los índices de Wall Street acumularon más pérdidas. Y, al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones bajaba más de un 1,5%. Estos descensos en el parqué neoyorquino también lastraron las plazas del Viejo Continente.

Los inversores se encuentran en una situación complicada puesto que, por una parte, necesitan ver avances en la reapertura de las economías para extender el rally, pero al mismo tiempo temen un rebrote, como sucedió en Alemania o Corea del Sur

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas

  • Eurozona: Salieron los datos la producción industrial de marzo, que se desplomaron el 11,3%. Además, estaba previsto que la Comisión Europea (CE) aprobara su plan de levantamiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus que afecta al turismo, el transporte y las fronteras internas.
  • Los Estados Unidos: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreció un discurso sobre la situación económica en plena crisis por la pandemia en el que propuso más estímulos fiscales.
  •  España: El INE presentó las estadísticas de compraventa de viviendas, que cayó en marzo el 18,6%. También presentaron resultados Laboratorios Rovi y Metrovacesa. 

La producción industrial de la Eurozona se hunde un 11%

La producción industrial de la eurozona se hundió un 11,3% -frente al 12,5% esperado por los analistas- durante marzo, cuando una gran cantidad de países introdujo medidas de confinamiento frente al coronavirus, con respecto a febrero. En el conjunto de la Unión Europea el descenso fue del 10,4%.

En términos interanuales, el descenso de la producción industrial en el área de la moneda única fue del 12,9% durante marzo de 2020 frente al mismo mes de un año antes.

Respecto a España, la caída mensual en marzo con respecto a febrero de 2020 fue del 11,9%, la quinta mayor de la UE y la cuarta más pronunciada de la eurozona entre los países de los que Eurostat facilitó datos. En febrero, la bajada española había sido solo del 0,2 %.

La Fed propone más estímulos fiscales

Powell apuntó que la economía de los Estados Unidos enfrenta riesgos a la baja sin precedentes que podrían causar daños duraderos a los hogares y las empresas si los responsables de la política fiscal y monetaria no se enfrentan al desafío.

¿Qué más leer?

El pesimismo de la Fed provoca más pérdidas en Wall Street

Por ello, dada la gravedad, los legisladores demócratas y republicanos anunciaron que están ya negociando otra ronda de estímulos. Previsiblemente, incluirán medidas para apuntalar a los gobiernos estatales y locales cuyos ingresos fiscales se desplomaron tras el confinamiento.

Si bien es cierto que el apoyo fiscal adicional “podría ser costoso”, el presidente de la Fed reconoció que “vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte”.

La compraventa de vivienda cae un 18,6% en España

La compraventa de viviendas bajó un 18,6% en marzo en tasa interanual en España. Se trata del mayor descenso registrado en la serie histórica desde agosto de 2019, según publicó el Instituto Nacional de Estadística

En 2020 la tasa mensual registró una tasa negativa del 21,1%, lo que supone 18,2 puntos menos que la del año anterior. En marzo de 2019, la tasa sufrió un recorte del 2,9%.

Resultados empresariales

En el ámbito empresarial, este miércoles publicó sus cuentas Rovi. La compañía avisó del impacto del Covid-19 este curso sobre sus números pese a disparar sus beneficios un 102% más de enero a marzo, 13,9 millones de euros.

¿Qué más leer?

Powell dice que los daños del coronavirus serán "duraderos" y anticipa más medidas

El aprovisionamiento de medicamentos por parte de la población a raíz del estallido del virus y posterior confinamiento elevaron las cuentas del laboratorio farmacéutico hasta superar en un 24% las estimaciones del mercado.

En cuanto a los resultados de Metrovacesa, la promotora inmobiliaria perdió 6,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 32% más que en ese mismo periodo de 2019, pese a que sus ingresos estuvieron cerca de triplicarse durante un arranque de año distorsionado por la irrupción de la pandemia.

Más allá de lo económico

En el ámbito político, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que el Servicio Público de Empleo (SEPE) reconocerá esta misma semana las prestaciones por desempleo de los ERTE que todavía no se han pagado. Estas retribuciones, que ha cifrado en 300.000, quedaron pendientes del pasado mes de abril ante la avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se ha generado por la crisis del coronavirus.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.