Empresas del continuo

El confinamiento dispara el beneficio de Almirall

Almirall dispara sus ventas de medicinas, como paracetamol, al hacer acopio clientes y mayoristas antes del confinamiento, pero el efecto se revertirá en el segundo trimestre

Almirall reduce los objetivos de venta y ebita a causa del impacto del Covid-19 en el negocio dermatológico

El miedo a la Covid-19 y las medidas de confinamiento decretadas desde mediados de marzo en España y las principales economías mundiales tuvieron un efecto positivo sobre los resultados de Almirall, al incrementar el acopio de medicinas.

En concreto, el laboratorio catalán ganó 48,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 62,5 por ciento, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los mayoristas y clientes de los mercados europeos incrementaron la demanda de medicinas con vistas al confinamiento, lo que se tradujo en unas ventas para Almirall de 247,3 millones de euros, el 6,5% más que en el primer trimestre de 2019.

Por encima de lo esperado

El grupo vendió más y lo hizo con mayores ganancias, puesto que el margen ebitda sobre las ventas se incrementó casi un punto porcentual, hasta el 36,6%. Tras estas cifras, sus acciones suben el 1,4% en la Bolsa de Madrid, hasta los 12,88 euros. 

De este modo, el resultado bruto de explotación o ebtida alcanzó los los 88,3 millones, con un incremento del 10,1 %, lo que quedó “muy por encima de lo esperado”, explican los analistas del Sabadell.

Tras el estallido de la pandemia, el laboratorio comprobó que algunos medicamentos, como el paracetamol, fueron prescritos para mitigar los efectos de la Covid-19, lo que impulsó a Almirall a incrementar su producción, al haber estado funcionando sus fábricas “a pleno rendimiento”.

¿Qué más leer?

Almirall disgusta al mercado con sus previsiones para 2020

El pico de ventas se dio justo en la semana anterior al confinamiento, aunque según explica Almirall, el flujo de ventas ya se estabilizó en abril.

El efecto positivo se revertirá

De hecho, los analistas de Bloomberg Intelligence consideran que este efecto inducido por la pandemia debería revertirse en los datos del segundo trimestre.

Al igual que en otras farmas, “la demanda de productos asociados a la Covid-19 ha impulsado las ventas en el primer trimestre pero entendemos que este efecto se está normalizando”, coinciden los analistas de Bankinter.

¿Qué más leer?

El pánico por el Covid-19 se instala en el mercado, ¿qué hacer?

Además, Almirall también fabricó geles antibacterianos en Alemania para distribuirlos en hospitales y clínicas y donó equipos de protección y cremas tópicas Balneum a hospitales en varios países.

Igualmente, el grupo informó de que mantiene la producción y la distribución para impedir roturas de stock. Y en particular, aumentó la producción para medicinas específicas como el paracetamol.

Las sombras

Entre los aspectos negativos a tener en cuenta, habrá en el segundo trimestre un fuerte impacto negativo por la Covid-19, especialmente en Estados Unidos, por efecto de las nuevas prescripciones, que de hecho ya han caído un 45%.

En Bankinter, lo que más preocupa es la fuerte caída de otros ingresos (que descienden el 23%) debió “a la ausencia de hitos relacionados con la franquicia respiratoria vendida a AstraZeneca y al impacto que tiene en la valoración de Almirall”.

La compañía mantiene las estimaciones financieras, asumiendo que existe una progresiva normalización del entorno sanitario al final el segundo trimestre.

Estas proyecciones pasan por un crecimiento de las ventas de un dígito bajo a medio y un ebitda de entre 260 y 280 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Peter Guenter, ha indicado que, pese a los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre del año, "es inevitable" que, como cualquier otra compañía, Almirall se vea impactada "de forma adversa" en el segundo trimestre por el virus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses