Renta variable

​Coronavirus. ¿Cuál es el estado de ánimo de los inversores?

Almudena Mendaza, directora de ventas para España de Natixis Investment Managers, explica cuál es el sentimiento actual de los inversores.

Dos meses después de que el coronavirus provocara fuertes caídas que llevaron a los índices bursátiles a perder un 40%, ¿cómo está el ánimo de los inversores?

“Los inversores están serenos, en el sentido de evaluar los diferentes condicionantes antes de tomar una decisión de inversión”, responde Almudena Mendaza, directora de ventas para España de Natixis Investment Managers.

Mendaza asegura que durante los días más duros del mercado “no vimos un pánico desaforado por vender activos”, algo que en su opinión es “positivo”, porque indica que la cultura financiera de los españoles es cada vez mayor.

“Saben que intentar vender en momentos de máxima volatilidad solo lleva a errores”, añade la directora de ventas de la gestora Natixis.

Por ello, actualmente los inversores están a la espera de encontrar las oportunidades que una crisis de estas dimensiones suele generar “y esto se traduce en reasignar los activos de manera distinta”.

Entre esas oportunidades, Almudena Mendaza destaca las inversiones temáticas, que han tenido un comportamiento más resistente en las últimas semanas y se vislumbran como una interesante apuesta para los próximos meses, “especialmente algunas temáticas como la seguridad o la economía de la suscripción”.  

Evolución de los mercados

En cuanto a los factores que hay que vigilar para seguir el rumbo que tomen los mercados, una vez concluya la temporada de presentación de resultados, la experta de Natixis IM señala, en primer lugar, “la evolución de la enfermedad, el desarrollo de las posibles vacunas y el desconfinamiento de los países”.

También aconseja seguir cómo se lleva a cabo la reactivación de los diferentes sectores de actividad económica. “Es la primera vez que mercados financieros y economía real tienen una relación tan estrecha”, destaca Mendaza.

En relación con el papel de los bancos centrales y si hay que exigirles más en este escenario, reconoce que han reaccionado muy rápido, especialmente la Reserva Federal, pero hay que pedirles que estén muy atentos a cómo se desarrolla el desconfinamiento.

“Para que en caso de que sea necesario vuelvan a poner sobre la mesa la munición necesaria para que los mercados financieros sigan teniendo oxígeno”, concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses