Renta variable

El pesimismo de la Fed provoca más pérdidas en Wall Street

Los principales indicadores de de la Bolsa de Nueva York cotizan en negativo después de que Powell asegurara que el mundo se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

Los principales indicadores de de la Bolsa de Nueva York cotizan en negativo después de que Powell asegurara que el mundo se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Wall Street esperaba el rebote en la sesión de este miércoles después de que este martes el principal indicador de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, cayera casi un 2%, pero las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, cambiaron el rumbo de los índices. 

El mandatario aseguro que el mundo se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y pidió más estímulos fiscales y monetarios para reducir el impacto de la pandemia. 

Además, aseguró que el alcalce de esta crisis no tiene precedentes. "Estamos viendo una fuerte disminución en la actividad económica y en el empleo, y ya se han borrado las ganancias laborales de la última década. Desde que la pandemia entró en vigor hace solo dos meses, más de 20 millones de personas han perdido sus empleos", explicó.

El discurso de Powell asustó a los inversores que, sumado a la incertidumbre por la reapertura económica de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas con China y la fuerte caída de los precios al consumo llevaron a la bolsa neoyorkina a incrementar sus pérdidas.

Así, en la apertura de mercado, el Dow Jones se debaja casi un punto porcentual, situándose por debajo de la barrera de los 24.000 puntos, lastrado por grandes cotizadas como Dow Inc, Travelers y Raython Tecchnologies, que descendían en torno a un 2%. Tan solo cinco valores cotizaron con ganancias, entre ellos, Apple, que se anota un 0,2%.

El S&P 500 perdía un 0,4%, quedándose en los 2.857 puntos, mientras que el Nasdaq corregía un 0,4%, hasta las 8.991 unidades.

Además de por la reacción de la Reserva Federal, el nerviosismo reinaba por el miedo a una desescalada prematura. Este martes el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, insistió en que una reapertura demasiado rápida de algunos Estados supondrá "sufrimiento innecesario y muerte".

¿Qué más leer?

El IBEX 35 sufre más presión bajista tras subir el pesimismo en Wall Street

Además, señaló que el coronavirus no está "bajo control" y que la cifra de más de 80.000 muertes confirmadas hasta ahora en el país, epicentro de la pandemia, probablemente sea superior.

"El sentimiento del mercado sigue siendo muy susceptible a los titulares y seguiremos siendo golpeados por el coronavirus  en las próximas semanas ", aseguró Simon Ballard, jefe economista en First Abu Dhabi Bank.

"En el núcleo del inversor la preocupación es la falta de convicción en un mundo necesitado de recuperación económica”, añadió.

También se mostro pesimista con la recuperación económica el famoso gestor de fondos y ex delfín de George Soros, Stan Druckenmiller, quien señaló que jamás había visto en las bolsas una ratio riesgo-beneficio tan mala como la que hay ahora y cargó con dureza contra los estímulos de la Fed.

Podría parecer que las inyecciones masivas de liquidez aprobadas por la Fed resolverán todos los problemas, pero el gestor consideró que los efectos económicos del coronavirus probablemente serán duraderos y provocarán una gran cantidad de quiebras.

En el terreno empresarial, el conglomerado de negocios internacionales Moller-Maersk indicó que las consecuencias del Covid-19 reducirán su volumen hasta en un 25% trimestre.

¿Qué más leer?

Arabia Saudí presiona a la OPEP+ con más recortes para salvar su economía

Sin embargo, las acciones tecnológicas europeas redujeron las caídas después de que la multinacional china Tencent dijera que las ventas del primer trimestre superaron las previsiones

Por otro lado, Tesla comienza a prepararse para reabrir su única planta automotriz de Estados Unidos la próxima semana, según anunciaron las autoridades de California.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,27%, hasta los 25,71 dólares el barril, por un aumento de los inventarios estadounidenses mayor de lo esperado.

Además, el oro subía a 1.716,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,659 % y el dólar ganaba el terreno frente al euro, con un cambio de 1,864.

Números rojos en el Sudeste Asiático

Mientras tanto, los temores de que se produzca una nueva oleada en la pandemia de coronavirus al relajarse las medidas de contención en muchos países y la caída de la bolsa de Wall Street hicieron que este miércoles cundiera el pesimismo entre los inversores del Sudeste Asiático.

La mayoría de los mercados de valores de la región cerró con pérdidas, que alcanzaron el 0,75% en el parqué de Yakarta, con la única excepción de la plaza de Kuala Lumpur, cuyo índice avanzó un 1,25%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.