Renta variable

El IBEX 35 sufre más presión bajista tras subir el pesimismo en Wall Street

El IBEX 35 retrocede en torno al 0,5% y pierde por la mínima los 6.700 puntos, arrastrado por el miedo en Wall Street a posibles rebrotes del coronavirus

¿Qué esperamos hoy?  El pesimismo de Powell pasará factura al IBEX 35 y las bolsas europeas

El IBEX 35 retrocede alrededor del 1%, con lo que pierde por escaso margen los 6.700 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 retrocede el 1% y el FTSE 100 de Londres pierde el 0,9%. 

Dentro del selectivo español, Arcelormittal se desploma más del 6%, mientras que Meliá Hoteles y Acerinox se dejan el 4%. Con caídas del 3% cotizan el Sabadell, Cie Automotive e IAG

Por la parte alta, los mejores valores son Naturgy y Cellnex Telecom, ambos con una subida del 1%. Entre los grandes valores, Inditex pierde el 2% y BBVA el 1,7%. 

En la sesión asiática, el Nikkei japonés corrige el 0,14%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sube el 0,3%% y  el CSI300 de China está plano. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 avanzan el 0,2%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas cae el 1% y marca un precio de 25,52 dólares por barril. Y el euro está prácticamente plano contra el dólar y se cambia a 1,0847 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: Saldrá la producción industrial de marzo, donde se espera un desplome mensual del 12,5%. La Comisión Europea (CE) presenta este miércoles su plan de levantamiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus que afecta al turismo, el transporte y las fronteras internas. Entre quienes presentan resultados están Commerzbank, ABN Amor o Tui.
  • Los Estados Unidos: El principal dato a seguir serán las peticiones semanales de hipotecas. Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece un discurso sobre la situación económica en plena crisis por la pandemia.
  • España: El INE presenta las estadísticas de derechos de transmisión de derechos de propiedad y la de transporte de viajeros. Presentarán resultados Laboratorios Rovi y Metrovacesa.  

Contexto:

El incremento de la aversión al riesgo que lastró a Wall Street y que provocó caídas del 2% en el S&P500 es el principal factor bajista para las bolsas europeas.

Algunos comentarios pesimistas por parte de presidentes regionales de la Fed pesaron en Wall Street, junto con las palabras del doctor Anthony Fauci, quien advirtió de los peligros de abrir demasiado pronto la economía.

Fauci, principal asesor del gobierno sobre el coronavirus, dijo que una apertura de los negocios y de los colegios demasiado rápida podría generar “sufrimiento y muertes innecesarias” y que “las consecuencias podrían ser muy serias”. 

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Cuál es el futuro de la inversión pasiva?

Sus palabras, dicen en Link Securities, recordaron a los inversores que "todavía queda mucho que hacer antes de que las economías vuelvan a operar como antes, y que lo que queda, especialmente la lucha contra el Covid-19, es complejo". 

El rebote podría haber ido muy lejos

En este contexto incierto, el IBEX 35 tendrá muy complicado amarrar los 6.700 puntos que reconquistó ayer, sobre todo porque algunos datos, como la producción industrial en la zona euro, pueden hacer daño a la renta variable. 

Los inversores necesitan ver avances en la reapertura de las economías para extender el rally, pero al mismo tiempo son conscientes de los riesgos que ello provoca en forma de rebrotes del coronavirus, como sucedió en Alemania o Corea del Sur. 

¿Qué más leer?

El fondo noruego ordenará reembolsos históricos por 34.000 millones de euros

Es más, comenta el equipo de analista de Bloomberg que la reapertura de las economías debería ir realmente bien para justificar el rebote de las bolsas desde los mínimos de marzo. 

Desde este punto de vista, la recuperación de los activos de riesgo solo parece justificada si el final de los cierres obligados por el coronavirus hay un repunte sólido de la actividad económica. En caso contrario, podría haber mayor presión bajista. 

Serán importantes los comentarios que haga hoy sobre la recuperación el presidente de la Fed, Jerome Powell, aunque sus palabras llegarán ya con la sesión cerrada en España. 

También habrá que vigilar, en los otros mercados, el informe sobre el petróleo que difundirá hoy la OPEP y que llega justo en medio de los recortes de producción. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses