Empresas del continuo

Rovi avisa del impacto del Covid-19 este curso pese a ganar un 102% más

Rovi señala el posible impacto del Covid-19 en las ventas del grupo desde el segundo trimestre, aunque disparó su beneficio un 102% gracias a las compras masivas de medicamentos

Rovi seañala la posibilidad de que el Covid-19 afecte a sus ventas desde el segundo trimestre pese a disparar su beneficio un 102%
Rovi seañala la posibilidad de que el Covid-19 afecte a sus ventas desde el segundo trimestre pese a disparar su beneficio un 102%

 

Rovi avisa del impacto del Covid-19 este curso sobre sus cuentas pese a disparar sus beneficios un 102% más de enero a marzo, 13,9 millones de euros. El aprovisionamiento de medicamentos por parte de la población a raíz del estallido del virus y posterior confinamiento elevaron las cuentas de Rovi hasta superar en un 24% las estimaciones del mercado.

¿Qué más leer?

El confinamiento dispara el beneficio de Almirall

Muestra de esta compra masiva es el incremento de las ventas. En su negocio de especialidades farmacéuticas se incrementaron un 24%, las ventas de productos farmacéuticos con prescripción médica mejoraron un 27% y las ventas de la división de heparinas, piedra angular de Rovi, se dispararon un 42%.

Todas las ventas son superiores al comportamiento del resto del sector y provocaron que sus ingresos totales subieran un 23% respecto al curso anterior, hasta los 101,2 millones de euros.

Pese a estas cifras Rovi no descarta un impacto del coronavirus en sus resultados: “Dadas las incertidumbres y La duración del estado de alarma, todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en el ejercicio”, señalan desde la compañía.

La farmacéutica no llega a suspender las previsiones, pero sí da una horquilla muy amplia para el crecimiento de ingresos, del 0% al 10% y apunta a que el principal impacto negativo en las ventas “se produzca en el segundo trimestre del ejercicio 2020”.

Tensiones en los márgenes por la heparina

Con todo, apunta hacia el Sistema Nacional de Salud (SNS) como posible fuente de problemas para los ingresos:  “El incremento potencial de los descuentos al SNS, como consecuencia del impacto del Covid-19, podría influir en la consecución de estas previsiones de crecimiento”.

Ya en este trimestre, los resultados podrían haber contado con 4,6 millones más de beneficio si el SNS no hubiese incrementado los descuentos en medicamentos por el coronavirus.

El margen bruto cayó un 2,3% hasta el 54,7% por el incremento del precio de la materia prima de la heparina de bajo peso molecular. Así el precio se disparó un 40% respecto al primer trimestre de 2019.

Esta situación, “unida a la incertidumbre sobre el posible impacto del coronavirus, hacen difícil que se pueda predecir el efecto de estos aspectos en su margen bruto de 2020”, señalan desde Rovi.

Con todo, las ventas de la división de heparinas se incrementaron en un 42%, hasta alcanzar los 55,6 millones, el 55 % de los ingresos operativos.

A la espera de Doria

Rovi confía en las actuales y nuevas especialidades farmacéuticas para el resto del año.

Así se marca como objetivo continuar con su misma cartera de especialidades farmacéuticas, además de la bemiparina y biosimilar de enozaparina, y confía en el crecimiento constante de Neparvis y Volutsa. Por otro lado, contará con las adquisiciones del Falithrom, Polarimine y heparina sódica.

Las ventas de biosimilar de enoxaparina ascendieron a 29,6 millones, un 79% más, y las de bemiparina a 24,3 millones, un 15% más. Los ingresos por Neparvis, se incrementaron un 85% hasta 7,9 millones.

Por otro lado, a cierre de año presentó la solicitud a las autoridades sanitarias europeas para que pudiese comercializar su medicamento Doria para el tratamiento de la esquizofrenia. Por el momento, el 30 de enero fue admitido para su evaluación tras superar la fase de validación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses