Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX 35 recupera los 7.200 puntos con Másmóvil disparada

El selectivo español sube el 1,76% en una jornada protagonizada por la opa sobre Másmóvil, que llevó a sus acciones a revalorizarse más de un 23,5%

El selectivo español sube el 1,76% en una jornada protagonizada por la opa sobre Más Móvil, que llevó a sus acciones a revalorizarse más de un 23,5%

El rally de las bolsas europeas continúa en junio. Este lunes el IBEX 35, que sumó la semana pasada el 6% y encadenó en mayo dos meses en positivo tras el desplome de marzo, siguió al alza y creció el 1,76%, hasta los 7.221,4 puntos.

Más Móvil acaparó todo el protagonismo de la sesión. Los fondos Cinven, KKR y Providence presentaron una oferta pública de adquisición por el 100% del capital de la compañía a un precio de 22,5 euros por acción.

La firma se disparó en el selectivo español y ascendió más de un 23,5%. No obstante, los analistas afirmaron que el precio no refleja el potencial de la operadora y, además, no descartan que se lance una contraopa.

¿Qué más leer?

Másmóvil. Los analistas recomiendan no aceptar la opa

La reapertura de las economías y el dato del PMI de manufacturas de China que elabora Caixin animaron a los inversores. Este dato llegó a los 50,7 puntos, una cifra que indica ya expansión de la actividad y que supera los 49,6 puntos esperados por los analistas. 

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se dio la vuelta tras comenzar la sesión en números rojos. Al cierre de los mercados en Europa el principal indicador neoyorquino, el Dow Jones, se anotaba una subida del 0,2% gracias a la rebaja de tensión entre Estados Unidos y China.

Donald Trump no especificó en la rueda de prensa del pasado viernes qué sanciones impondría a China por la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong ni hizo ninguna referencia al acuerdo comercial aprobado en diciembre.

En cambio, este lunes el Gobierno chino indicó este lunes a Cofco y Sinograin, dos de las principales empresas estatales para la importación de productos agrícolas y ganaderos, que detuvieran sus compras en algunos productos estadounidenses. Este hecho no afectó en exceso al mercado.

¿Qué más leer?

IBEX 35. ¿Qué opciones hay de liquidar resistencias y cerrar el hueco bajista?

La atención de los inversores estuvo en las protestas contra el racismo en las principales ciudades de Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd.  

Estas revueltas pueden suponer un rebrote en los contagios de coronavirus en un momento en el que el país lograba aplanar la curva y, por otro lado, podrían afectar a la reelección de Trump en las elecciones de noviembre.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: Se publicó el PMI de manufacturas, en su lectura final de mayo, que subió hasta los 39,4 puntos
  • Los Estados Unidos: Salió el ISM de manufacturas, que subió a 43,1 desde 41,5 en abril,
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la encuesta de gasto turístico de abril de 2020. El Banco de España publicó los créditos concedidos en mayo.

Eurozona

La actividad del sector manufacturero de la eurozona ofreció síntomas de recuperación. En mayo el índice de gerentes de compra (PMI) de IHS Markit subió hasta los 39,4 puntos desde los 33,4 del mes anterior, ante el fin del confinamiento, lo que ofrece esperanzas de que la reactivación cobre impulso en los meses venideros.

"La relajación de restricciones por el Covid-19 en los próximos meses debería proporcionar un nuevo impulso a los fabricantes", afirmó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

"La relajación de restricciones por el Covid-19 en los próximos meses debería proporcionar un nuevo impulso a los fabricantes"

Este experto aseguró que la encuesta aporta esperanzas de que el sector manufacturero pueda lograr "cierta estabilización, e incluso potencialmente un retorno al crecimiento, en el tercer trimestre.

En el caso de la actividad industrial en España, este indicador atenuó su caída en mayo después de registrar en abril el mayor desplome desde 2008, aunque continúa "inmersa en el territorio de la contracción", según la consultora Markit.

El índice PMI se situó en mayo en 38,3 puntos, por encima del 30,8 de abril, pero muy por debajo de los 50 puntos que marcan el umbral entre crecimiento y decrecimiento.

Estados Unidos

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos subió a 43,1 puntos desde los 41,5 en abril, cuando registró su peor dato en 11 años, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

Este dato supone la señal más fuerte de que lo peor de la crisis económica está quedando atrás, aunque la recuperación de los efectos de pandemia podría tardar años debido por el alto desempleo.

España

El cierre de las fronteras a mitad de marzo para hacer frente al coronavirus llevó a España a perder en abril más de siete millones de turistas extranjeros, con un gasto cercano a los 1.000 euros por persona, con lo que se han dejado de ingresar, al menos, 7.000 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la de Gasto Turístico (Egatur) de los visitantes internacionales, que reflejan una imagen insólita, con ceros en todas las rúbricas.

¿Qué más leer?

Las protestas en EE.UU. generan dudas en Wall Street

Además, la estadística publicada por el Banco de España indicó que la incertidumbre motivada por la pandemia está impactando de forma directa en las finanzas de las familias y empresas. Las primeras apuestan por aumentar el ahorro y reducir los créditos.

El saldo de los hogares en créditos se situó en abril en 697.013 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 0,6% y su nivel más bajo desde 2006.

Más allá de lo económico

En el ámbito político, el Ministerio de Consumo presionó a las aerolíneas que no dan la opción de devolver el dinero de los vuelos cancelados, según publicó este lunes la cadena SER.

Así, el departamento que dirige Alberto Garzón solicitó la acción de cesación, es decir, la vía judicial contemplada en la ley general de defensa de los consumidores, al considerar que hay aerolíneas que están omitiendo información clave a los pasajeros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.