Renta variable

Fuerte rebote del IBEX 35 tras rebajar Trump el tono contra China

El IBEX 35 sube en torno al 2%, después de que Trump no estableciera sanciones duras contra China por Hong Kong. Preocupa el efecto de las revueltas en Estados Unidos sobre la tasa de contagios

El IBEX 35 y las principales bolsas europeas abrirán con subidas superiores al 1%, tras la resaca de las medidas anunciadas por el BCE

El IBEX 35 comenzó la primera esión de junio con un rebote en torno al 2%, lo que deja al selectivo por encima de los 7.200 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 avanza el 1% y el Ftse 100 de Londres se anota el 0,7%. 

Los mejores valores en el arranque son IAG y el Sabadell, que rebotan el 7% y 5%, mientras que Meliá Hoteles gana el 4% y Arcelormittal el 3%. Es noticia Másmovil, que se dispara un 20% después de recibir una OPA por parte de Cinven y KKR. 

En la sesión asiática, el Nikkei sube el 0,6% y el Hang Seng de Hong Kong se anota el 3%, mientras que el CSI300 de China gana el 2,65%. En Walll Street, los futuros del S&P500 suben el 0,1%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede un 0,5%, hasta los 35,52 dólares por barril y el euro/dólar baja el 0,3%, hasta las 1,1135 unidades.

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Se publicará el PMI de manufacturas, en su lectura final de mayo, para el que los analistas esperan una lectura de 39 puntos.
  • Los Estados Unidos: Saldrá el gasto en construcción junto con el ISM de manufacturas.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta de gasto turístico de abril de 2020. El Banco de España publica los créditos concedidos en mayo. La socimi Gavari Properties empieza a cotizar en el MAB.

Contexto:

Los inversores europeos apuestan por las compras y siguen la estela de Asia, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no impusiera sanciones duras contra China por la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong.

En los Estados Unidos, los futuros apenas marcan avances, con los inversores preocupados por las revueltas en algunas ciudades, que han avivado las preocupaciones sobre una posible aceleración de las tasas de infección del coronavirus.

Si bien el discurso del presidente de los Estados Unidos del pasado viernes trajo la retórica habitual en Trump, careció de detalles sobre las medidas que podrían penalizar directamente a China, lo que calmó al mercado, en especial a los índices asiáticos.

"La respuesta del presidente Trump fue bastante mucho menos perturbadora de lo que los mercados habían temido", dijo Shane Oliver, estratega jefe de AMP Capital Investors.

Es cierto que Trump prometió sanciones contra los funcionarios chinos involucrados en la pérdida de autonomía de Hong Kong pero no especificó personas concretas.

Y lo que es más importante, Trump no hizo ninguna referencia al acuedo comercial aprobado en diciembre, lo que fue muy bien recibido por el meracdo. De hecho, el fuerte avance que luce la bolsa de la plaza asiática refleja el efecto balsámico de la intervención.

Revueltas

El peligro son las manifestaciones que se registraron en algunas ciudades estadounidenses por la muerte de George Floyd y que podrían acelerar el rebrote.

Y es que Estados Unidos va por el buen camino y está logrando aplanar la curva. Así, las muertes en Nueva York bajaron hasta 56, la cifra más baja desde el pico de la pandemia. Y los nuevos casos aumentaron el 1,1%, frente a la media diaria del 1,3%.

¿Qué más leer?

Cinven y KKR aprovechan las horas bajas de Másmóvil para oparla

En la agenda macro, el PMI de manufacturas de China que elabora Caixin salió en 50,7 puntos, una cifra que indica ya expansión de la actividad y que supera los 49,6 puntos esperados por los analistas. 

El foco, en el BCE

Para la semana que hoy comienza, la cita en Europa será este jueves con el Banco Central Europeo, del que los inversores esperan una extensión del programa de compra de bonos en al menos 500.000 millones de euros. 

Después del esfuerzo hecho por los gobiernos con el plan de reconstrucción contra la pandemia, el mercado entendería mal que la respuesta del banco central europeo no fuera al menos de este calibre. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.