Renta variable

Las protestas en EE.UU. generan dudas en Wall Street

El Dow Jones baja un 0,5%, el S&P 500 pierde un 0,3% y el Nasdaq opera casi plano

La banca estadounidense, ante su peor trimestre desde la gran crisis financiera

Las fuertes protestas contra el racismo en las principales ciudades Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd llevan a Wall Street a los números rojos. 

Al inicio de las operaciones, el Dow Jones bajaba un 0,5%, hasta los 25.244,19 puntos, el  S&P 500 perdía un 0,3% y se situaba en 3.035 enteros, y el Nasdaq operaba casi plano con un ligero retroceso del 0,06 %, hasta los 9.484 puntos.

Los inversores muestran preocupación por las estas revueltas ya que pueden suponer un rebrote en los contagios de coronavirus en un momento en el que el país lograba aplanar la curva. Las muertes en Nueva York bajaron hasta 56, la cifra más baja desde el pico de la pandemia. Y los nuevos casos aumentaron el 1,1%, frente a la media diaria del 1,3%.

Daiju Aoki, responsable de inversiones para Japón de UBS Securities, afirmó en declaraciones a Reuters que esta situación incrementa las opciones de que Joe Biden, rival demócrata de Trump, pueda llegar a la Casa Blanca.

“Aunque hay mucha incertidumbre en torno a eso, y también en torno a quien le acompañaría como vicepresidente” explicó. “Incluso si gana Biden, China y Estados Unidos seguirán peleados por tema como la tecnología. Será difícil que el rally de Wall Street pueda continuar desde aquí, pero al mismo tiempo no espero una gran caída”, añadió.

Las tensiones entre China y Estados Unidos también preocupaban a los operadores. Especialmente tras conocer que el Gobierno chino indicó este lunes a Cofco y Sinograin, dos de las principales empresas estatales para la importación de productos agrícolas y ganaderos, que detuvieran sus compras en algunos productos estadounidenses, incluida la soja y la carne de cerdo

Por otra parte, Donald Trump no especificó en la rueda de prensa del pasado viernes qué sanciones impondría a China por la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong ni hizo ninguna referencia al acuerdo comercial aprobado en diciembre, lo que fue muy bien recibido por el mercado, especialmente en las plazas asiáticas.

"La respuesta del presidente Trump fue bastante mucho menos perturbadora de lo que los mercados habían temido", dijo Shane Oliver, estratega jefe de AMP Capital Investors.

Además, en la agenda macro, el PMI de manufacturas de China que elabora Caixin salió en 50,7 puntos, una cifra que indica ya expansión de la actividad y que supera los 49,6 puntos esperados por los analistas. 

"Las señales de mejora en el crecimiento y en la apertura gradual de las economías ayudan a aumentar el sentimiento desde una base muy baja ", aseguró Mark Nash, jefe de renta fija de Merian Global Investors. "Y todavía no hay signos de una segunda ola debilitante de infecciones”, añadió.

Arabia Saudí y Rusia se enfrentan por el recorte del crudo

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1,5% hasta los 34,98 dólares el barril. Los productores permanecen atentos a la decisión de la OPEP+ de si alarga o no el tiempo de duración de los recortes en la producción de uno a tres meses.

De esta forma, el recorte diario de 9,7 barriles de crudo acordado en abril podría extenderse hasta noviembre en vez de terminar en julio.

Esta cuestión se debatirá en la próxima reunión de la organización que se adelanta del día 9 de junio a este jueves día 4. En ella se enfrentan Arabia Saudí, a favor de alargar los límites de producción para salvar su economía, y Rusia, que está en contra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?