Trading

IBEX 35. ¿Qué opciones hay de liquidar resistencias y cerrar el hueco bajista?

El IBEX 35 lucha por amarrar los 7.200 puntos, pero no será fácil cerrar el hueco bajista en estos niveles ni seguir progresando hacia el siguiente objetivo de los 8.000 puntos.

La presión bajista y el mal tono de Telefónica dejan al IBEX 35 a la cola de Europa

La bolsa española comenzó junio al alza y con su principal indicador, el IBEX 35, rebotando más del 2%, lo que deja al selectivo luchando por conquistar los 7.200 puntos.

El optimismo por la reapertura de la economía sigue al alza, lo que podría tener efectos balsámicos sobre sectores clave, como el turismo. A ello se suma los positivos datos sobre la contención del coronavirus, con rebrotes aislados y bien controlados.

Apoya en la mejora del sentimiento la postura de Donald Trump respecto a Hong Kong, que sigue manteniendo los privilegios especiales otorgados por Estados Unidos.

La retórica del presidente estadounidense fue la habitual pero sus medidas bastante tibias. De hecho, ni mencionó el acuerdo alcanzado en diciembre con China sobre la guerra comercial, lo que fue muy bien recibido por los inversores.

A ninguna de las dos partes "les interesa dificultar la reactivación económica", dicen los analistas de Bankinter. Es el enfoque menos dañino para el mercado, pero esto puede cambiar a golpe de tuit en cualquier momento. 

Resistencias a la vista

Desde el punto de vista técnico, la situación del IBEX 35 ha mejorado pero ahora llega el momento de la verdad, la hora en la que el indicador se enfrenta a resistencias relevantes.

Y es que entre la zona de los 7.200 puntos y los 7.400 puntos, el índice español “presenta un importante hueco bajista que refuerza la franja de resistencia”, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

En el futuro, el hueco se cerraría en los 7.230 puntos, pero en el contado, “la zona correspondiente al cierre del hueco estaría algo más arriba, en los 7.360 puntos”, dice José Luis Herrera, analista técnico independiente.

Objetivo, los 8.000 puntos

Superando este hueco, el IBEX 35 “podría dirigirse a los 8.000 puntos”, explica Herrera. Esa es la zona a la que podría dirigirse el índice en el muy corto plazo. El soporte más cercano estaría en los 6.900 puntos del contado.

En el muy corto plazo, Sergio Ávila, analista de IG, recuerda que “un cierre de vela en 30 minutos por encima de 7.221,3 puntos “ampliaría las probabilidades de una subida mayor con objetivo 7.287,3 puntos”.

Claro que para llegar a los 8.000 puntos habrá que sortear más obstáculos. Y es que según recuerda Faus, entre los 7.500 y 7.750 puntos, el selectivo español se encuentra con la antigua zona de soportes de 2016 (Brexit) y 2013.

Y en este contexto, dice el experto de Renta 4 Banco, “apreciamos claramente una zona de mayor amplitud plena de resistencias técnicas importantes”.

Comparación con otros índices

Además, Faus considera que en este caso resulta especialmente relevante comparar al IBEX 35 con sus indicadores vecinos, en especial con los mercados de Portugal e Italia, que tienen una elevada correlación.

Así el PSI20  portugués “se encuentra en los actuales niveles con una franja técnica importante entre 4.300 y 4.600 puntos, constituida por los mínimos de 2012, 2015, 2016-2017 y 2019, que ahora viene a hacer las veces de resistencia”.

Faus ibex 1 junio
Ibex 35. Gráfico Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses