Renta variable

Las tensiones con China ponen fin a la racha alcista de Wall Street

En la apertura de mercado el Dow Jones y el S&P 500 caen entre un 0,3 y un 0,5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se anota un 0,3%

Planes de retorno absoluto, con menor riesgo

Las acciones en Wall Street repiten este viernes en negativo, a excepción del Nasdaq, que crecía un 0,3% en la apertura de mercado. Las tensiones entre Estados Unidos y China pusieron fin a la racha alcista del parque neoyorquino en la jornada anterior y, en esta, los números rojos continúan.

El Dow Jones caía en torno a un 0,5%, lastrado especialmente por grandes cotizadas como Boeing, que perdía el 2,5%, y Raytheon Technologies, que se dejaba el 1,6%. El S&P 500 retrocedía aproximadamente a un 0,3%,

China aprobó este jueves la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que ha desatado protestas en la ciudad y amenaza con enturbiar aún más las malas relaciones entre Pekín y Washington.

¿Qué más leer?

Wall Street. La verdad del rally está en la media de 200 sesiones del S&P500

Los inversores, que habían apostado por las compras durante casi todo el día, perdieron fuelle en la última hora de negociación, cuando Donald Trump anunció que daría una rueda de prensa este viernes para hablar de China.

Por lo tanto, toda la atención de los mercados está puesta en el presidente de Estados Unidos, y por partida doble. Las trifulcas con el gigante asiático comparten protagonismo con la orden ejecutiva contra las redes sociales que firmó este jueves el magnate para revertir la inmunidad de los gigantes tecnológicos sobre los contenidos de sus plataformas

"Es 95% teatro político, retórica sin fundamento legal y sin impacto legal," explicó a Reuters Daphne Keller, una experta en leyes de Internet de la Universidad de Stanford. No obstante, Twitter cayó un 4% en la jornada anterior y Facebook un 2,5%.

La recuperación económica, en segundo plano

Todo esto ocurre en medio de la recuperación económica a medida que los países se benefician de los estímulos y del desbloqueo.

Este viernes también hablará el presidente de la Fed, Jerome Powell, que dará pistas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal.

"Soy muy cautelosa con mi perspectiva a medio y largo plazo para los mercados ", aseguró Kate Jaquet, gerente de cartera de Seafarer Capital Partners LLC, en Bloomberg TV. "Percibo una desconexión muy grande entre las valoraciones del mercado de las bolsas en todo el mundo y los fundamentos de las empresas”, añadió.

¿Qué más leer?

Wall Street está sobrevalorado y la relación EE.UU.-China presiona a la baja

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,93% hasta los 33,06 dólares el barril, en una apertura marcada por las preocupaciones en torno al ritmo de recuperación de la demanda y lastrada por las tensiones geopolíticas.

Los contratos futuros del WTI para entrega en julio restaban 0,65 dólares respecto a la sesión previa del jueves, cuando el Texas avanzó un 2,7 %.

Los precios del barril de referencia en Estados Unidos bajaban a la par que los inversores mostraban pesimismo por las estadísticas sobre la pandemia y la posibilidad de que reaperturas prematuras obliguen a imponer nuevas medidas de contención del virus y de confinamiento, que vuelvan a hundir la demanda de crudo.

En el resto de plazas mundiales, el Heng Seng de China se dejó este viernes el 0,74% mientras que el índice Nikkei de Tokio descendió el 0,18%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.