Renta variable

El IBEX 35 cierra mayo con una subida del 2,5%, su mejor mes desde septiembre

El selectivo español suma en la semana el 5,96%. En cambio, en la sesión de este viernes cae el 1,77%, hasta los 7.096,5

Alzas en las bolsas europeas con la vista puesta en los graves disturbios en EE.UU,

El IBEX 35 puso fin este viernes a una racha de sietes sesiones al alza y se dejó el 1,77%, quedándose en los 7.096,5 puntos. No obstante, en la semana sumó el 5,96% y en el mes creció el 2,52%, lo que supone su mejor mes desde septiembre. 

Las pérdidas en el resto de índices europeos fueron similares a las del selectivo español, en torno al punto porcentual, en una jornada que estuvo marcada por las tensiones entre Estados Unidos y China.

Wall Street, que en la sesión anterior ya cerró con pérdidas, seguía el mismo camino este viernes al cierre de los mercados en el Viejo Continente. Sus tres indicadores oscilaban con pérdidas de entre un 0,1% y 0,8%.

¿Qué más leer?

Torres reconoce que el coronavirus impactará al BBVA y reduce los objetivos financieros

El parqué neoyorquino permanece a la espera de la rueda de prensa que Donald Trump dará este viernes después de que el gigante asiático haya aprobado la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong. Esta nueva norma desató las protestas en la ciudad y amenaza con enturbiar aún más las malas relaciones entre Pekín y Washington.

El mercado también estará pendiente de las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dará pistas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal a la espera de nuevos estímulos o previsiones económicas.

De vuelta a la Bolsa de Madrid, los valores más perjudicados fueron Banco Sabadell, con caídas superiores a un 8% e IAG, con pérdidas de más de un 7%. El sector bancario bajó de forma generalizada tras la rebaja de estimaciones que hizo de la banca de inversión Jefferies.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: La oficina de estadística comunitaria Eurostat publicó la primera estimación de la inflación en la eurozona en mayo.
  • Los Estados Unidos: Los mercados permanecerán atentos a las ruedas de prensa de Donald Trump y del presidente de la Fed, Jerome Powell.
  • España: El Ministerio de Hacienda publicó la ejecución presupuestaria del Estado hasta abril, después de que en el primer trimestre redujera su déficit un 13,9%, con los primeros efectos del Covid-19. El INE publicó datos sobre la ocupación y precios de los alojamientos turísticos en abril. Se celebra un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el ingreso mínimo vital (IMV).

Eurozona

La tasa de inflación en la eurozona se situó en mayo en el 0,1%, dos décimas por debajo del 0,3% que marcó en abril, según la estimación preliminar de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. El INE ya adelantó el jueves este dato. 

Ambos meses se han visto marcados por las estrictas medidas de confinamiento en toda la Unión Europea para combatir la expansión de la pandemia de coronavirus.

¿Qué más leer?

Los bancos centrales podrían pasar la frontera de los tipos en negativo


 

La energía, por el contrario, registró una caída del 12 %, aún más pronunciada que el descenso del 9,7 % experimentado en abril.

Por componentes, el mayor incremento de precios anual se registró en los alimentos, alcohol y tabaco (3,3 %, frente al 3,6 % en abril), seguido de los servicios (1,3 %, ante el 1,2 % en abril) y los bienes industriales no energéticos (0,2 % frente al 0,3 % en abril).

En España, la tasa cayó dos décimas y se mantiene en negativo, del -0,7 % en abril al -0,9 % en mayo. En total, la mayoría de los 19 países de la eurozona registra cotas negativas este mes de mayo en este indicador.

España

El déficit del Estado se situó en los cuatro primeros meses del año en 19.929 millones de euros, una cifra que duplica el dato del mismo periodo de 2019 (7.863 millones) y que equivale al 1,78 % del PIB.

Hacienda aclaró que los datos de ejecución presupuestaria de los cuatro primeros meses del año "se desarrollan dentro del contexto establecido por la declaración del estado de alarma" y las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria.

Los ingresos se situaron en 57.335 millones de euros, un 6,7 % menos, mientras que los gastos repuntaron un 11,8 %, hasta los 77.264 millones.

Solo en el mes de abril -que estuvo afectado en su totalidad por el estado de alarma, así como por varios días de hibernación de toda actividad no esencial- el Estado acumuló un déficit de 13.641 millones de euros después de que los ingresos se desplomaran un 29,2 % y los gastos se dispararan un 48,7 %.

¿Qué más leer?

Las tensiones con China ponen fin a la racha alcista de Wall Street

Además, el INE publicó datos sobre la actividad turística en abril, concluyendo que  fue nula por el cierre decretado con el estado de alarma, lo que ha hecho que, al menos, 160.600 establecimientos hayan estado cerrados. Por ello, los datos sobre ocupación en establecimientos turísticos extrahoteleros se han saldado con ceros en todas las métricas.

Ya ocurrió lo mismo con la estadística de hoteles del pasado 22 de mayo, como consecuencia del cierre total de la actividad turística en España, obligatoria desde el 26 de marzo, pero que ya desde mediados de mes, con el decreto del estado de alarma, había caído en picado.

Más allá de lo económico

En el ámbito político, la noticia del día fue la aprobación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la la dotación del ingreso mínimo vital a la población más vulnerable a partir del mes de junio. 

La medida pretende dar cobertura a 850.000 familias en riesgo de exclusión social, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha liderado su tramitación arrebatando protagonismo al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, adelantó que llegará a 100.000 hogares en breve "sin que tengan que pedírnosla".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.