Renta variable

El IBEX-35 cae un 3% en la semana por el miedo a los rebrotes

El selectivo español cierra la sesión de este viernes con una caída del 1,26% y se queda en los 7.175,4 puntos tras una jornada de alta volatilidad

Bolsa de Madrid./ EFE

La autorización del Remdesivir de Gilead Sciences por parte de la Agencia Europea del Medicamento como el primer tratamiento contra el Covid-19 no surtió efecto en el mercado bursátil y las plazas europeas cerraron la jornada con descensos.

A lo largo de la semana, los indicadores han ido alternando pérdidas y ganancias conforme se reportaban nuevos brotes de contagio y las instituciones anunciaban nuevos estímulos para impulsar las economías.

¿Qué más leer?

Pharmamar toma aire en los 8 euros tras el salto a Wall Street y la aprobación del Remdesivir

En el IBEX 35, esta balanza cerró en terreno negativo y el principal índice de la Bolsa de Madrid terminó la semana con un descenso del 3,18%. En la sesión de este viernes, el selectivo español cerró con una caída del 1,26% y se quedó en los 7.175,4 puntos en una jornada de alta volatilidad. 

La apertura bajista de Wall Street terminó de desanimar a los inversores. Además del aumento de infecciones en los Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York tuvo que digerir los sombríos resultados de los test de estrés de la Fed.

En ellos se muestra como la Reserva Federal estadounidense consideró que algunos bancos podrían acercarse a niveles de capital mínimos debido a la pandemia y requirió a las entidades más grandes suspender sus recompras de acciones y limitar los pagos de dividendos. Esta noticia supuso la caída del sector financiero en el parqué neoyorquino.

Además, se conocieron los datos de gastos personales en EE.UU., que crecieron menos de lo esperado: un 8,2% frente al 9,2% que preveían los analistas. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente el Dow Jones se dejaba más de un 2%.

En la agenda de hoy, estas eran las principales citas.

  • Eurozona: Sin datos macro relevantes. La cadena de moda H&M presentó los resultados de su primer semestre fiscal.
  • Los Estados Unidos: Indicador de confianza que elabora la Universidad de Michigan.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de la evolución del comercio minorista del mes de mayo, cuando gran parte de los establecimientos comenzaron a abrir sus puertas tras el confinamiento. El Banco de España publicó los depósitos de familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas custodiados por las entidades financieras al finalizar el mes de mayo. Se celebró un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga de los ERTE vinculados al coronavirus

Europa

En una jornada en la que a nivel europeo no hubo datos macro relevantes, la noticia fueron los resultados de H&M. La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz presentó una pérdida neta en el primer semestre (diciembre-mayo) de 3.063 millones de coronas (292 millones de euros) por el coronavirus y anunció que acelerará el cierre de tiendas y la apuesta por las ventas por internet.

El resultado contrasta con el beneficio de 5.372 millones de coronas suecas (512 millones de euros) registrado un año antes.

Los efectos de la pandemia  se reflejan en otros datos del balance, que llegó a cerrar el 80 % de sus tiendas en abril por las medidas restrictivas dictadas en varios países.

El beneficio neto de explotación (ebit) se redujo un 60 % hasta 6.940 millones de coronas (661 millones de euros), las ventas cayeron un 24 % interanual, en divisas locales, hasta 83.612 millones de coronas (7.966 millones de euros); y el margen bruto pasó del 52,9 % al 49,4 % de las ventas.

España

Las ventas en el pequeño comercio español descendieron de media un 20,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, si bien la reapertura paulatina en los locales comerciales para el público desde el día 4 propició un repunte de las ventas del 19,3% con respecto a abril.

Las tiendas que no tenían permitida la venta al público por el estado de alarma en abril fueron, desde el día 4 de mayo, reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos, conforme los distintos territorios llegaban a las diferentes fases de la "desescalada".

Por ello las ventas mejoraron levemente en las tiendas al por menor el mes pasado respecto de abril, pero siguen lastradas por el bajón del comercio presencial, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, según datos facilitados por el Banco de España, las familias prevén que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus sea profunda y larga.

Por este motivo, apuestan por el ahorro. En mayo, el dinero que tienen tanto hogares y empresas en cuentas se incrementó hasta marcar un nuevo récord, Y lo señaló ayer el informe trimestral del propio organismo. El consumo de los hogares se redujo tanto en el primer trimestre. Y para el segundo, las estimaciones eran que pasara lo mismo. Ante la crisis, más ahorro.

Asi, los hogares tienen en cuentas a la vista y depósitos 882.000 millones de euros, lo que supone un nuevo récord y supone un incremento del 7,2% interanual. En mayo de 2019, el ahorro de las familias se situó en los 822.000 millones de euros.

Lo mismo ocurre con las empresas. El ahorro de las empresas se incrementó en tasa interanual en un 13,8% hasta alcanzar los 287.000 millones de euros.

Y en el ámbito político...

Gobierno, sindicatos y empresarios sellaron este jueves el pacto para ampliar ERTE aplicados durante la crisis de coronavirus hasta el próximo 30 de septiembre. La mejora de la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, terminó convenciendo a los agentes sociales, que han visto cumplidas sus exigencias en una norma que se materializó este viernes con su aprobación en el Consejo de Ministros. 

Entre las principales cesiones, el Gobierno recoge la posibilidad de ofrecer una cobertura del 80% de la prestación de los trabajadores en caso de que hubiera rebrote por Covid-19 y se tuvieran que volver a tomar medidas de restricción como las aplicadas durante el estado de alarma.

El documento también incluye una mejora en la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, en un guiño que ha terminado por convencer a la patronal de los empresarios, la CEOE

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?