Renta variable

La mejora del sentimiento económico impulsa a las bolsas europeas

El IBEX 35 recupera a mediodía los 7.200 puntos con una subida cercana al 0,3% por la mejora del sentimiento económico en la eurozona en junio

El IBEX 35 baja el 0,78% y pierde los 7.600 puntos conquistados en la sesión anterior en una jornada marcada por la alta volatilidad./ EFE

El IBEX 35, que comenzó la sesión con leves caídas, se ha dado la vuelta y a mediodía subía el 0,3% y recuperaba el nivel de 7.200 puntos animada por el avance de la mayoría de las plazas europeas y de los grandes valores. Inditex subía en torno a un 1%, el Banco Santander, un 0,8% e Iberdrola cerca de un 0,5%.

El selectivo español, tras los altibajos iniciales debido a la incertidumbre en la pandemia, apuesta por las compras gracias a la mejoría del sentimiento económico en la zona euro en junio -creció el pasado junio 8,2 puntos tanto en la eurozona como en España- y por el avance de los futuros sobre los índices estadounidenses, que predicen una apertura de semana al alza en Wall Street.

Además, se aminoraba la caída del precio del petróleo (el barril de Brent, de referencia en Europa, perdía el 0,6 % a esta hora y se situaba en 40,8 dólares).

En la sesión asiática, el Nikkei se desplomó el 2,3% mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió el 1,01% y el CSI300 de China se deja el 0,71%. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La Comisión Europea publica la confianza del consumidor de junio.
  • Los Estados Unidos: Saldrán las ventas de viviendas pendientes y el índice de manufacturas de la Fed de Dallas.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de junio. El Consejo General de Economistas presenta un estudio sobre información financiera y no financiera en el sector de la construcción en España. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, comparece en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso para dar cuenta del informe anual sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros.

Contexto:

Los futuros europeos descuentan caídas moderadas en las bolsas del Viejo Continente, a medida que el pesimismo por la expansión del coronavirus deprime el sentimiento de los inversores, con más de 10 millones de personas contagiadas a escala global.

Especialmente comprometida es la situación en los Estados Unidos,  donde el virus golpea con fuerza a algunos estados, como Florida, Texas o Arizona. El epicentro de la pandemia es Texas, donde la tasa de crecimiento de posiivos se dispara al 14,3%.

A nivel global, la OMS reportó 189.077 casos en las últimas 24 horas, lo que supone otro nuevo recórd de infecciones diarias. El 62% se detectó en el continente americano y el 13% en el sureste asiático, por un 8% en Europa. 

Esta circunstancia eclipsó los datos que llegan desde China, donde los beneficios de las empresas industriales aumentaron por primera vez desde noviembre.

¿Qué más leer?

El oro apunta a máximos históricos por el rebrote del coronavirus

Pero no ha habido consuelo en la sesión asiática y el desplome de casi el 2% que luce el Nikkei es fiel reflejo de las preocupaciones. "La recuperación será mucho más lenta y mucho más desigual de lo que la mayoría de la gente cree", dijo David Hunt, presidente y CEO de PGIM, en Bloomberg TV.

China anuncia más medidas monetarias

En opinión de este experto, "los mercados están descontando una recuperación en forma de V que no pensamos que vaya a darse”.

En el frente monetario, el Banco de China anunció nuevas medidas para garantizar que el crédito fluya en la economía real, además de que seguirá recortando los tipos de interés y mantendrá el yuan estable, medidas que no han podido levantar al mercado.

¿Qué más leer?

Los inversores temen el regreso de la inflación

Con este panorama tan revuelto, los inversores encaran las dos últimas sesiones de junio con la aversión al riesgo bajo mínimos. Así, con el S&P500 rebotando más de un 30% desde los mínimos de marzo, el reequilibro de carteras podría disparar la volatilidad y hacer aflorar las ventas.

En el caso del IBEX 35, la sesión también se preenta complicada. Si bien el soporte de los 7.100 puntos sigue intacto, "el bajo interés inversor mostrado por los componentes con mayor peso en el índice, hace pensar que existe mayor probabilidad de asistir a un proceso bajista o lateral-bajista", dice Javier Molina, analista en España de eToro. 

En el frente empresarial, no faltan las noticias preocupantes. Así, la petrolera estadounidense Cheasepeke Energy se declaró en bancarrota, por culpa de la fuerte caída de la demanda tras la pandemia. Además, el boicot de los anunciantes por el lenguaje de odio en sus plataformas pasa factura de Facebook y Twitter. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses