Trading

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

El IBEX 35 no levanta cabeza y se dirige a probar zona de soportes críticos. De no poder mantenerlos, los 6.400 puntos serían un objetivo bajista a tener en cuenta.

bolsa madrid

La imparable expansión del coronavirus a escala global, con casi 190.000 contagios en las últimas 24 horas, ha dejado a los inversores con el ánimo por los suelos.

El virus golpea con fuerza en el continente americano, y especialmente en los Estados Unidos y Brasil, lo que extiende las dudas sobre la fortaleza del rally y las posibilidades de recuperación en la economía.

Lo peor que podría ocurrir de cara a la incipiente recuperación económica es que los rebrotes de casos del coronavirus pudieran provocar que “las autoridades optaran por ralentizar el proceso de reapertura de las economías”, alertan los analistas de Link Securities

E incluso cabe la posibilidad de que haya una marcha atrás en la desescalada, como está pasando en algunos estados de los EE.UU. en Portugal o en algunos estados de Alemania.

El rebote desde los mínimos de marzo en el S&P500 aún ronda el 30%, una circunstancia que acelera el riesgo de que muchos gestores opten por recoger beneficios y reequilibrar sus cartera de cara al fin del trimestre.

Debilidad manifiesta

Por ahora, el IBEX 35 intentó aferrarse al soporte psicológico de los 7.200 puntos, pero lo está perdiendo con claridad. Este nivel que no parece especialmente propicio para resistir las embestidas bajistas.

El problema del selectivo español es más bien de “debilidad manifiesta”, como apunta Javier Molina, portavoz en España de eToro. Ello hace del IBEX 35 uno de los peores índices en “términos de recuperación, volumen y momentum de las economías europeas”, recalca este experto.

Soporte clave

En este contexto tan complicado, el selectivo probó el pasado jueves el soporte de los 7.050 puntos, “constituido por la zona de máximos del mes de abril, así como por los mínimos del pasado 15 de junio, que fueron ratificados el jueves como claves”, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

En opinión de Faus, “el respeto a esta referencia se hace indispensable para no buscar apoyos en zonas inferiores, que en el caso del selectivo español andarían en 6.400 puntos, a un 9% de distancia de este soporte".

¿Qué más leer?

Los inversores temen el regreso de la inflación

A juicio de Javier Molina, el soporte a vigilar se puede situar algo más arriba, en los 7.100 puntos, pero las conclusiones no son demasiado alentadoras.

“El bajo interés inversor mostrado por los componentes con mayor peso en el índice, hace pensar que existe mayor probabilidad de asistir a un proceso bajista o lateral-bajista, que no a intentar atacar la zona de resistencia marcada por los 7.500  puntos primero y los 8.000 puntos como zona clave”, recalca Molina.

Complicada situación en el resto de índices

Si el selectivo español resiste o no la presión bajista dependerá igualmente del tono que muestren el resto de indicadores europeos, que tampoco están parar tirar cohetes desde el punto de vista técnico.

Así, el Eurostoxx50 “mantiene las dificultades desde primeros de junio, con dos niveles de resistencia”, dice Faus. El primero es inmediato y está en los 3.320 puntos, y el segundo en los 3.400 puntos.

¿Qué más leer?

La mejora del sentimiento económico impulsa a las bolsas europeas

De fracasar antes estos niveles, “la zona de soporte clave se sitúa en los 3.020-3050 puntos, nivel intermedio que precede a los 2.710 puntos”, recalca Faus.

En el caso del S&P500, este índice perdió el paso de la directriz alcista desde el mes de marzo, quedando pendiente de confirmar un mayor deterioro por debajo de los 2.950 puntos, "zona de soporte más importante, equivalente a los niveles de soporte clave del IBEX 35 y el Eurostoxx50", recueda el experto de Renta 4 Banco. 

IBEX grafico faus 29 junio
Perspectivas del IBEX 35. Gráfico. Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses