Empresas globales

Alemania “rescata” al turismo europeo con el apoyo a TUI

El crédito de 1.800 millones de Alemania a TUI no es sólo un bálsamo para el operador turístico más grande de Europa sino también para todo el sector en el VIejo Continente

Alemania inyecta 1.800 millones de euros a Tui, que se traducen en un rescate para el turismo europeo
Alemania inyecta 1.800 millones de euros a Tui, que se traducen en un rescate para el turismo europeo

Alemania autoriza el crédito de 1.800 millones de euros solicitado por el gigante europeo del turismo TUI. Esta inyección de capital para la compañía es una bomba de oxígeno para el sector en toda Europa puesto que la compañía opera en todo el Viejo Continente, especialmente en España.

TUI posee contratos con más de 400 hoteles españoles y el temor a que pueda anular sus reservas para los próximos meses por la pandemia sería un duro golpe para el turismo del país.

En caso de cancelaciones TUI se hace cargo del 80% del importe pero si muestra imposibilidad de pagarlo por el Covid-19, el sector hotelero español perdería cientos de millones de euros. Sobre todo en Canarias, donde las cancelaciones por parte de TUI hundirían al sector y, por tanto, a las Islas.

TUI tiene suspendidos todos sus vuelos, cruceros y viajes organizados

Esta inyección aliviaría la presión sobre el sector, ya que se debe sumar al crédito otros 1.400 millones de euros, 3.100 millones en total, que posee en liquidez  y que puede usar para hacer frente al coronavirus. Además, tiene otra línea de crédito abierta con varias entidades por valor de 1.750 millones.

El presidente de TUI, Fritz Joussen, asegura que se preparan para cuando se supere el coronavirus haciendo frente al impacto en la restauración, el turismo y las aerolíneas y celebra la ayuda concedida por el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Un sector de rescates

Y es que el coronavirus ha formado la tormenta perfecta sobre el sector turístico que precisa de una importante ayuda estatal para sobrevivir a la pandemia. El gran ejemplo son las aerolíneas.

Esta semana Air France-KLM ha solicitado ayuda a Francia y Países Bajos, accionistas de la compañía con una posición del 14% cada uno, para evitar la quiebra. Una petición que se suma a los 185.000 millones de euros que solicita el conjuntos del sector, a través de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

¿Qué más leer?

Más rescates. Air France-KLM pide ayuda a París y Ámsterdam

Los casos en las aerolíneas abundan. Italia aportará 650 millones de euros al sector, Finlandia 600 millones y entre Suecia y Dinamarca darán 350 millones de euros, por ejemplo

Londres estaría dispuesto a nacionalizar British Arways, lo que supondría el fin de IAG, pero Madrid podría tener que hacer lo propio con Iberia, de la que es la máxima accionista.

Con todo, El sector turístico español reclama al gobierno de Pedro Sánchez ayudas directas y políticas fiscales concretas para el sector tras suspenderse eventos que dejaban cientos de millones de euros en las arcas del sector como la Semana Santa o las Fallas de Valencia y aún toca ver si la campaña de verano no está perdida en el país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.