Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX 35 pierde los 7.400 puntos por el miedo al rebrote

El selectivo español cede el 0,92% y cae hasta los 7.345,7 puntos, lastrado por Telefónica, el sector turístico y el bancario

El selectivo español cede el 0,92% y cae hasta los 7.345,7 puntos, lastrado por Telefónica, el sector turístico y el bancario/ EFE

El IBEX-35 comenzó la semana con signo negativo lastrado especialmente por el sector turístico, los bancos y Telefónica. El selectivo español cedió el 0,92% y perdió los 7.400 puntos, quedándose en 7.345,7. Los inversores tienen muy presente el miedo a una segunda ola de contagios que conduzca de nuevo al parón de las economías.

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud recordó que la pandemia todavía está en fase de expansión en países como Estados UnidosAustralia, Brasil y Alemania, que es uno de los países que menos sufrió en marzo la llegada del virus a Europa.

¿Qué más leer?

Telefónica pincha el rebote y se la vuelve a jugar en soportes

El cierre de las tiendas de Apple en Arizona por el aumento de contagios en la zona también supuso un mensaje de alerta a los inversores, que temen que el resto de compañías sigan el mismo camino que el gigante tecnológico.

Este miedo llegó a Wall Street, donde las dudas de los inversores en el parqué neoyorquino empujaron a la baja a las bolsas europeas. Los indicadores de la Bolsa de Nueva York oscilaron en la apertura entre pérdidas y ganancias y, al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones sumaba tan solo un 0,08%.

No obstante, los inversores al otro lado del Atlántico prefieren apostar por que los gobiernos no volverán de nuevo al confinamiento ni pararán la actividad ya que una segunda ola de contagios será más fácil de manejar y no tendría por qué ralentizarse el progreso hacia la recuperación económica.

Además, el respaldo de los programas de estímulo históricos de los bancos centrales genera confianza en los mercados.

De vuelta al índice español, se estrenó en bolsa Almirall, en sustitución de Mediaset, que a lo largo de la jornada llegó a subir hasta un 4% para, finalmente, cerrar con ganancias del 1,22%.

En la agenda de hoy, estas eran las principales citas.

  • Eurozona: En la agenda macro, la principal referencia fue la confianza de los consumidores. La Unión Europea y China celebraron una cumbre por videoconferencia centrada en la cooperación frente a la Covid-19 y las relaciones bilaterales, con especial atención a la economía y el comercio.
  • Los Estados Unidos: La única referencia macro de importancia eran las ventas de viviendas de segunda mano.
  • España: El Banco de España publicó datos de la morosidad de la banca española en abril. Además, el INE dio a conocer la cifra de negocio de la industria en el mismo mes. 

Eurozona

La confianza de los consumidores subió en 4,1 puntos en la eurozona y 3,9 puntos en la Unión Europea (UE) con lo que encadena dos meses de repunte tras haber registrado en abril la peor caída de su historia debido al coronavirus.

El indicador se sitúa así en -15,6 puntos en el área de la moneda única y en -14,7 puntos en el conjunto de los Veintisiete, en ambos casos por debajo de su media a largo plazo, que es de -11,1 y -10,5 puntos, respectivamente.

En mayo la confianza del consumidor había aumentado ya en 3,2 puntos en la eurozona y en 2,5 puntos en la Unión Europea, empezando a revertir el descenso histórico de este indicador a raíz del parón económico generado por las medidas de confinamiento y después de que en marzo sufriera una caída récord.

España

La morosidad bancaria, que es la diferencia de los créditos impagados frente a la financiación total, bajó en abril respecto a marzo a pesar de la crisis económica y al incremento del desempleo ha tenido impacto en los dudosos. Esto se debe a que el mayor volumen de créditos reduce el porcentaje como consecuencia del aumento de los préstamos ICO

Así, según los datos publicados por el Banco de España, el porcentaje se situó en el 4,75% en abril y mantiene la senda bajista que se inició en 2013 cuanto tocó el techo por encima del 13%. En marzo de 2020 la tasa de morosidad se situó en el 4,80% y en febrero en el 4,82%.

¿Qué más leer?

Wall Street modera las subidas

Cabe destacar que estos datos se recogieron durante el mes de abril en el que estaba vigente el estado de alarma. El dato del PIB que se dio a conocer a finales de abril registró una caída histórica en el 5,4%, la mayor intertrimestral desde que comenzó la serie histórica en 1979.

Por otro lado, la cifra de negocios de la industria registró una caída récord del 40,8% en abril respecto al mismo mes de 2019.
La industria automovilística fue la más afectada por el parón de la economía, con una bajada interanual de ventas del 90,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en el acumulado desde enero, la facturación industrial en su conjunto cayó el 14,1 %.

Colateralmente, en abril se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo (carburantes), cuya facturación disminuyó el 72,1 %.

Más allá de lo económico

En el ámbito político, Pablo Casado e Inés Arrimadas asumen que la campaña electoral en País Vasco necesitará refuerzos y que no es momento de airear sus tensiones, sino todo lo contrario. 

Tanto es así que la líder de Ciudadanos interrumpirá su baja de maternidad para participar en algunos de los actos de campaña, uno de ellos junto al presidente del Partido Popular, que ha anunciado personalmente este lunes esta cita en el calendario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?