Renta variable

La presión bajista por el miedo a un rebrote del coronavirus vuelve a tumbar al IBEX 35

El IBEX 35 vuelve a sucumbir ante la presión bajista y se deja alrededor del 0,9%.

Los futuros europeos retroceden más del 1% y anticipan un arranque claramente bajista en las bolsas europeas. El resurgimiento del coronavirus y el miedo a los rebrotes deprime a los inversores

El IBEX 35 no pudo culminar la remontada y las subidas del 0,1% que lucía el selectivo se han transformado otra vez en caídas del 0,9%, con lo que el indicador se marcha a los 7.350 puntos. 

El miedo a un resurgimiento del coronavirus ha puesto en guarda a los inversores, que optan por soltar papel a la espera de nuevos acontecimientos. 

En el resto de Europa, el Dax también se dio la vuelta y pierde un 0,15%, lo mismo que el Eurostoxxx50, que cotiza ya con recortes del 0,4%. 

Dentro del IBEX 35, Almirall cotiza en el día de su estreno con una subia del 6%, en tanto que Siemens Gamesa, que hoy celebra jutna de accionistas, gana el 3%. 

En la sesión asiática, el Nikkei pierde un 0,1% y el Hang Seng de Hong se deja el 1%, mientras que el CSI300 de China cael un 0,2%. En Wall Street, los futuros del S&P500 suben el 0,4%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas está plano y se cambia a 39,83 dólares por barril, mientras que el euro sube el 0,2% contra el dólar y se cambia a 1,1199 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: En la agenda macro, la principal referencia será la confianza de los consumidores. La Unión Europea y China celebran una cumbre por videoconferencia centrada en la cooperación frente a la Covid-19 y las relaciones bilaterales, con especial atención a la economía y el comercio.
  • Los Estados Unidos: La única referencia macro de importancia serán las ventas de viviendas de segunda mano.
  • España: El Banco de España publica datos de la morosidad de la banca española en abril. Además, el INE difundirá la cifra de negocio de la industria en el mismo mes. Siemens Gamesa celebra junta de accionistas y Almirall se estrena en el IBEX 35.

Contexto:

Con toda España recién salida del estado de alarma y estrenando la “nueva normalidad”, la preocupación por un posible rebrote del coronavirus siguen siendo la principal preocupación de los inversores.

En los Estados Unidos, California informó de un nuevo récord de contagios, mientras que las infecciones en Florida también se disparan por encima de su media. En Brasil, los contagios de van a ya 1,06 millones de personas, con una tasa de incremento diario del 3,3%.

En Europa, el rebrote en un matadero de Alemania se dispara por encima de los 1.000 casos, aunque en Asia, la buena notica es que el rebrote en un mercado de Pekín parece bajo control. Pero a nivel mundial, se acaba de batir un nuevo récord, con 183.000 nuevas infecciones en un solo día. 

China eleva la tensión

En el frente geopolítico, las noticias son inquietantes, pues China publicó detalles de una propuesta de ley de seguridad nacional que le daría a China continental el derecho de enjuiciar directamente a los residentes de Hong Kong por delitos muy vagamente definidos.

En opinión de Shane Oliver, gestor de AMP Capital, “el temor a una segunda oleada de casos sigue vigente” y aunque las bolsas siguen siendo vulnerables a una posible corrección, “lo seguimos viendo como una pausa en la tendencia alcista”.

¿Qué más leer?

Acciones bancarias: ¿remontarán el vuelo en la segunda mitad del año?

Por ahora, el Eurostoxx600 sigue manteniendo una fuerte tendencia alcista que apenas ha descarrillado y está en curso de firmar su mejor trimestre en cinco años, con una subida del 14% desde el pasado 31 de marzo.

Según el estratega de BNP Paribas, Edmund Shing, una segunda ola de infecciones en los EE. UU y una decepción en el plan de recuperación de la Unión Europea, son los principales riesgos para los mercados financieros.

Para los analistasd de Link Securities, el miedo no es ya una nueva oleada en otoño, sino "el temor a que la primera no termine de estar bajo control y que la reapertura de muchas economías conlleve fuerte rebrotes del virus". 

En la agenda de hoy, la UE y China celebran una cumbre donde se tratará la cooperación frente al virus, además de las relaciones bilaterales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses