Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX 35 lidera las subidas en Europa y conquista los 7.000 puntos

El selectivo español sube 2,15% este martes y encadena un crecimiento de casi el 6% en tan solo cinco sesiones

El IBEX marca una tendencia bajista. Pese a ello, puede optar a los 7.300 que abren el espacio a subidas de calado

El optimismo recorrió este martes las bolsas europeas y llegó también a Wall Street, donde la farmacéutica Novavax anunció que su vacuna será probada en humanos. La ciencia avanza, las economías reabren y, por el momento, no se han reportado nuevos casos de contagios. Motivos suficientes para que los inversores se animen a comprar.

Esta situación llevó al IBEX 35 hasta los 7.003,9 puntos y se convirtió en el indicador con mayores subidas en Europa, con un crecimiento del 2,15%. El selectivo español, que encadena una subida de casi un 6% en cinco sesiones, no lograba cerrar por encima de esta barrera desde el pasado 29 de abril.

¿Qué más leer?

Naturgy pone en la diana a los reguladores

Las hoteleras, las protagonistas de la jornada anterior después de que el Gobierno suprimiera la cuarentena a los turistas extranjeros a partir de julio, continuaron el festival de ganancias en la sesión de este martes, junto al impulso de los bancos.

En concreto, Meliá Hotels se disparó más de un 13%, seguido de valores como Banco Sabadell, que creció casi un 11% y ACS, que superó el 10%. Tan solo cinco compañías, lideradas por Cellnex, cerraron la sesión en negativo.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas:

  • Eurozona: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, presentó este martes el informe de estabilidad financiera, que analiza las implicaciones de la pandemia para la banca.
  • Los Estados Unidos: El índice de The Conference Board indicó que la confianza de los consumidores estadounidenses mejoró en el mes de mayo.
  • España: El INE publicó la cifra de negocios de las empresas. Presentó resultados Prosegur Cash. Naturgy celebra junta de accionistas.

Eurozona

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró este martes que el organismo no ha decidido todavía si van a comprar los llamados 'ángeles caídos' -bonos de empresas que han perdido la calificación de grado de inversión- al presentar el informe de estabilidad financiera.

De Guindos explicó que relajaron las normas para aceptar algunos activos como garantía en sus operaciones de refinanciación, pero "no hay una decisión" sobre la inclusión de estos bonos en el programa de compras de deuda.

¿Qué más leer?

Pharmamar. "La potencia antiviral del Aplidin es mil veces superior a la del Remdesivir"

La entidad europea va a aceptar activos que el pasado 7 de abril cumplían los requisitos mínimos de calidad crediticia en caso de que sus calificaciones sean rebajadas a bono basura, siempre que la calificación sea de BB, como mínimo. El 45% de la deuda corporativa de mercado tiene una calificación de BBB (aprobado).

Estados Unidos

La confianza de los consumidores en la actividad económica de Estados Unidos mejoró en mayo, según el índice de The Conference Board publicado este martes. Este indicador se situó en 86,6 puntos, por encima de los 85,7 del mes pasado.

Esta cifra se publica tan solo dos días antes de que se conozca la segunda lectura del PIB estadounidense en el primer trimestre, el dato preliminar indicó la primera contracción de la economía en seis años.

España

La cifra de negocios de las empresas registro el pasado mes de marzo un desplome histórico del 19,3% respecto al mes de febrero, según publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística.

Este hundimiento coincidió con el confinamiento de la población y el cierre de la mayoría de actividades económicas. No obstante, el estado de alarma no se decretó hasta mitad de mes, el día 14.

Los servicios no financieros bajan un 23%, el comercio un 21% y la industria un 17%. La menor caída es para el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos que registra un descenso del 2,4%.

¿Qué más leer?

Los avances de la vacuna de Novavax mantienen el optimismo en Wall Street

En cuanto al resultados, este martes fue el turno de Prosegur. La compañía logró un beneficio neto consolidado de 11 millones de euros en el primer trimestre de 2020, el 47,8 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, afectada por el impacto de la crisis del coronavirus y la tasa de cambio de las divisas iberoamericanas.

Según informó la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas sumaron 994 millones de euros, un 0,1 % menos.

Finalmente, Naturgy celebró su junta de accionistas en la que puso la  diana a los reguladores y les pidió más transparencia con marcos regulatorios estables para que exista una relación de confianza entre compañías y las administraciones.

El presidente de la eléctrica, Francisco Reynés, señaló que, por su parte, están dispuestos a “comprometerse cada vez más y tener una relación más fluida”, pero también pide que estos “no se guarden cartas bajo la manga” para que esta relación sea sincera.

Más allá de lo económico

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Tándem, que investiga las actividades supuestamente delictivas del comisario jubilado de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, retiró este lunes la condición de perjudicado al vicepresidente del GobiernoPablo Iglesias, en una pieza separada dentro del sumario que trata de esclarecer el supuesto robo del smartphone de Iglesias; el conocido como 'caso Dina', en referencia a su exasesora, Dina Bousselham. 

En esta pieza se investiga el robo en 2015 del móvil de Bousselham, en un principio, atribuido a Villarejo. Según el juez, existen indicios de que Iglesias cometiera al menos dos delitos -revelación de secretos y daños informáticos- por lo que dejaría en manos de la Audiencia Nacional la tramitación para que sea el Tribunal Supremo el que investigue el caso. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.