Empresas del IBEX

Naturgy pone en la diana a los reguladores

Naturgy insta a los regulares a que creen políticas de transparencia que den estabilidad al sector para crear una relación de confianza entre ambos actores

Naturgy pide a los reguladores fomentar una relación fluida entre ambos actores para crear seguridad para el largo plazo
Naturgy pide a los reguladores fomentar una relación fluida entre ambos actores para crear seguridad para el largo plazo

Naturgy pone en la diana a los reguladores y les pide más transparencia con marcos regulatorios estables para que exista una relación de confianza entre compañías y las administraciones.

¿Qué más leer?

Reynés bate previsiones con alertas sobre el tándem Sánchez-Iglesias

El presidente de la eléctrica, Francisco Reynés, señaló en la junta de accionistas de Naturgy que, por su parte, están dispuestos a “comprometerse cada vez más y tener una relación más fluida”, pero también pide que estos “no se guarden cartas bajo la manga” para que esta relación sea sincera.

Reynés espera que las administraciones interpreten de forma correcta su rentabilidad como “razonables” como reconocimiento “al nivel de riesgo” de estas. El presidente de Naturgy cree que gracias a esta nueva relación se dará “visibilidad” al largo plazo para atraer inversión y crear empleo y riqueza a largo plazo.

El máximo dirigente de la compañía española no se refirió de forma directa en ningún momento al regulador español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sino a todos los mercados donde opera la empresa

Bajadas en bolsa

La única referencia a este regulador fue por el comportamiento bursátil. Reynés señaló que las caídas en bolsa de Naturgy se iniciaron en julio del pasado curso y que estas se debieron a las diferentes circulares de la CNMC que culminaron con el recorte de retribución histórico de 6.000 millones de euros al transporte de gas y electricidad.

¿Qué más leer?

Naturgy revisa sus prioridades tras ganar un 41,6% menos

Respecto a las caídas producidas por el Covid-19, el valor pierde un 30% este curso en el IBEX 35, apuntó que van en línea con el resto de valores por el daño que hace la pandemia en la economía real.

Espera que los títulos recuperen el nivel previo a la crisis “en los próximos meses” y pide la confianza del mercado para que entienda que la situación actual es puntual. Con todo, reconoce que no pueden “estar contentos” al cerrar 2019 “solo” con una subida del 6% respecto al inicio de ese mismo ejercicio.

Pese a ello, Reynés ya señaló durante la presentación de resultados anuales de 2019 a inicio de este curso que no contemplan ninguna medida legal contra la decisión y confía en la capacidad de Naturgy para sobreponerse a esta situación.

Perspectivas negativas

Las estimaciones Naturgy, como sucede en la mayoría de las compañías, no son positivas para el curso puesto que, según sus previsiones, la caída mundial de la economía afectará con especial relevancia a los mercados donde opera, España y América Latina.

Naturgy confía en sus 10.000 millones de euros en liquidez que aumentaron en 2.000 millones respecto al cierre de 2019

Señala como ejemplo la caída del 40% de los precios de la electricidad en el mercado español o las bajadas de los precios del petróleo y gas en un 50% y 40% respectivamente.

Tampoco ayudará a los resultados, según las palabras del presidente, que el nuevo sistema de retribución a las eléctricas y el efecto divisa en Latinoamérica tampoco le son favorables.

Transformación de la estrategia

A causa del coronavirus Naturgy detectó la necesidad de acelerar su transformación como empresa, no como un objetivo sino como una necesidad. Ya durante la presentación de los resultados del primer trimestre, se anunció este cambio, pero en la junta de accionistas se profundizó en esta cuestión.

Reynés fue claro, “queda mucho por hacer”, pero la línea maestra pasa por priorizar la rentabilidad por el tamaño. Además, reducirán su perfil de riesgo, optimizando los procesos.

Por otro lado, y bajo esta “necesidad” rotarán aún más los activos hacia la transición energética para reducir riesgos, volatilidad y complejidad de las operaciones.

Como muestra para lograr estos objetivos se nombró a tres nuevos ejecutivos: Jorge Barrero, Pedro Larrea y Carlos Vecino. También quedó confirmado el dividendo complementario de 1 céntimo por acción a cargo de las cuentas de 2019 y con pago el 3 de junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.