Renta variable

El IBEX 35 pone rumbo a los 7.000 puntos

El IBEX 35 sube en torno a un 1,7% impulsados por Wall Street y la reapertura de las grandes economías. El sector del turismo y los bancos, a la cabeza del selectivo

El IBEX 35 y las principales bolsas europeas abrirán con subidas superiores al 1%, tras la resaca de las medidas anunciadas por el BCE

El IBEX 35 rebota este martes en torno a un 1,7%, con lo que se mueve en los 6.970 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 se revaloriza el 0,8%, liderado por los bancos, el sectorial de ocio y viajes, salud y telecos. 

Dentro del selectivo español, quien más brilla es Meliá Hoteles, que se anota más de un 12%, seguida por Banco Sabadell (+9%), ACS, (+7,8%), Bankia (5,99%) y Caixabank (5,97%). Por el lado contrario, las mayores pérdidas eran para Telefónica, que cae más de un 4%.

En la sesión asiática, el Nikkei se revaloriza el 2%, el mismo porcentaje que se anota el Hang Seng de Honk Kong, mientras que el CSI300 de la Bolsa de China sube el 0,9%. En Wall Street, los futuros del S&P500 se disparan el 1,8%.

En los otros mercados, el petróleo de tipo West Texas rebota el 3%, hasta los 34,35 dólares por barril y el euro/dólar suma el 0,2%, hasta 1,0920 dólares.

En la agenda del día, estas son las principales citas:

  • Eurozona: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, presenta este martes por vídeoconferencia el informe de estabilidad financiera, que analiza las implicaciones de la pandemia para la banca. No hay datos macro relevantes.
  • Los Estados Unidos: Saldrán la venta de viviendas nuevas y la confianza de los consumidores.
  • España: El INE publica la cifra de negocios de las empresas. Presenta resultados Prosegur Cash. Naturgy celebra junta de accionistas.

Contexto:

Los inversores apuestan por las compras, pasan de largo sobre las tensiones entre China y Estados Unidos a costa de las protestas en Hong Kong y se centran en la reapertura de las economías tras remitir el coronavirus.

El principal catalizador alcista llega desde Wall Street, donde los futuros del S&P500 se disparan el 1,8%.

Estados Unidos incluyó a 33 compañías del gigante asiático en su lista negra comercial, un movimiento que fue criticado por China aunque no generó represalias.

Mientras tanto, China intentó tranquilizar a Hong Kong tras informar de que su poder judicial seguiría siendo independiente en virtud de la nueva ley de seguridad nacional.

El S&P500, a por los 3.000 puntos

Con las aguas relativamente calmadas entre los dos gigantes, los inversores miran hacia la tercera economía del mundo, la de Japón, que levanta este martes el estado de alarma y coloca el foco en la reapertura económica.

"Es la gran reapertura lo que importa, que el S&P 500  alcance de la marca psicológica de los 3.000 puntos", dice Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de AxiCorp.

¿Qué más leer?

IBEX 35. ¿Al ataque de los 7.200 puntos?

De acuerdo con este experto, “si los inversores son capaces de ampliar algo el margen por encima de este nivel, se reforzará la opinión de que esto no es solo un rebote causado por la sobreventa”.

Optimismo en el sector turístico

En la bolsa española, el IBEX 35 intentará la reconquista de los 7.000 puntos, un nivel que no toca desde finales de abril. De poder rebasarla, el selectivo estaría en condiciones de armar el ataque hacia los 7.200 puntos.

¿Qué más leer?

Prepárese para cinco años de recortes del dividendo

El parqué nacional reaccionó muy bien a la noticia de que España levantará la cuarentena el 1 de julio para impulsar al turismo, noticia que fue el catalizador alcista perfecto para hoteles y aerolíneas. 

Algo parecido sucedió en Estados Unidos, donde las estadísticas de tráfico y las de ocupación hotelera han mejorado sensiblemente en comparación con las de los últimos meses.

Otra factor que podría ayudar al mercado, según explican en LInk Securities, es la noticia de que la biotecnológica estadounidense Novavax comenzó el primer estudio en humanos de su vacuna experimental contra el coronavirus. Se esperan resultados en julio.

Además, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, prometió líneas de préstamos para apoyar a los emprendedores y medidas para impulsar el desarollo de la economía real. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses