Wall Street profundiza las caídas tras las actas de la Fed

Todos los índices de Wall Street comienzan la sesión con caídas después de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal

Wall Street abrió a la baja este jueves y continuó las pérdidas de la última sesión después de que la Reserva Federal (Fed) diese más detalles sobre cómo será la retirada de estímulos.

Los principales índices comenzaron en rojo, con el Dow Jones liderando las pérdidas con una caída del 0,49 por ciento. Este miércoles, el indicador referencia ya se dejó un 1 por ciento hasta alejarse de sus máximos históricos.

El S&P 500 y el Nasdaq, por su parte, perdieron algo más de un 0,4 por ciento.

La inquietud de los mercados

Las actas de la última cita de la Fed, celebrada a finales de julio, revelaron que la retirada de estímulos será progresiva. El recorte del programa de compra de bonos, de 120.000 millones de dólares mensuales, podría adelantarse a finales de este mismo año, en función de cómo evolucionen indicadores como el empleo.

“Esta perspectiva de un menor apoyo político, el aumento de los rendimientos de los bonos y un eventual aumento del tipo de interés oficial, se combinaron para inquietar a los inversores y debilitar los mercados de valores”, explica Ben Laidler, estratega de Etoro.

Publicidad

“El debate sobre el tapering [retirada de estímulos] continuará en Jackson Hole, con la decisión oficial para la reunión del 22 de septiembre. Es de esperar un aumento de la volatilidad, pero creemos que las perspectivas del mercado son positivas”, detalla el analista.

Así, las bolsas europeas también se contagiaron de las últimas caídas en Wall Street y muestran fuertes retrocesos. El IBEX 35 pierde un 0,6 por ciento en la recta final del mercado, pero llegó a caer más de un 1 por ciento en las primeras horas de negociación.

Caen las solicitudes de subsidio por desempleo

La Bolsa de Nueva York andaba pendiente también del dato semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que se redujo en cerca de 30.000 peticiones hasta las 348.000.

Supone, además, una caída mayor que las 367.000 solicitudes esperadas por el consenso de mercado.

Publicidad

“Es una buena aproximación de la marcha del desempleo semanal. Esta cifra debe aportar información sobre el potencial impacto en la economía que puede estar provocando el aumento de contagios”, explican en Link Securities.

Las petroleras vuelven a liderar las pérdidas

Una jornada más, las petroleras vuelven a ser el principal lastre de Wall Street después de que el petróleo de Texas (WTI) se desplomara un 3 por ciento en la apertura del mercado hasta los 67 dólares.

Se suma, además, al recorte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a la demanda mundial para el tercer trimestre, según las cifras publicadas la semana pasada.

Publicidad

Cotizadas del sector como Chevron ceden un 3 por ciento. Devon, Baker Hughes y Occidental Petroleum aparecen como los valores más lastrados del Dow Jones y el S&P 500, con pérdidas superiores al 2 por ciento.

En el Nasdaq, referencia del sector tecnológico, las biofarmacéuticas suman fuertes impulsos por segunda sesión consecutiva, aunque los protagonistas son otros. 

Este jueves, Sonnet y Sonoma lideran las ganancias con subidas del 150 y 120 por ciento respectivamente, mientras que Pharmacyte, uno de los valores que más ganaron el miércoles, se coloca como el farolillo rojo del índice con una caída del 56 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de