Las bolsas europeas registran la mayor caída en un mes ante el miedo a la retirada de estímulos

Los principales índices se dejan en torno a un 1,5 por ciento después de que la Fed sugiriese que podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos este mismo año

Las bolsas europeas registran este jueves la mayor caída del último mes ante el miedo a una retirada de los estímulos monetarios antes de lo esperado.

En concreto, el Euro Stoxx 50 se deja un 1,5 por ciento; mientras que el FTSE 100 británico cede un 1,6 por ciento; el CAC 40 parisino se desploma un 2,1 por ciento; el DAX alemán cae un 1,2 por ciento; el IBEX 35 baja un 0,88 por ciento; y el FTSE Mib italiano pierde un 1,5 por ciento.

Estos retrocesos se han producido un día después de que la Reserva Federal estadounidense publicase las actas de su última reunión, en la que se observa un apoyo cada vez mayor dentro de la institución a comenzar el ‘tapering’ (la retirada paulatina de los estímulos económicos).

En concreto, el mercado está asustado ante la posibilidad de que la Fed comience a reducir el programa de bonos este mismo año.

Las bolsas americanas también temen la retirada de estímulos

Este miedo ya provocó un fuerte impulso bajista en los índices americanos ayer, con el Dow Jones cediendo más de un 1 por ciento y cerrando por debajo de los 35.000 puntos, mientras que el S&P 500 cerró en los 4.400 puntos tras dejarse un 1,07 por ciento.

Asimismo, las bolsas asiáticas también se vieron contagiadas por este temor a un posible cambio de rumbo de la Reserva Federal, de manera que el Nikkei japonés bajó un 1,10 por ciento dejándose más de 300 puntos hasta los 27.281 puntos; mientras que el Hang Seng bajó un 2,42 por ciento, lo que implicó perder más de 600 puntos hasta situarse en los 25.247.

Publicidad
Publicidad

En todo caso, los expertos de Link Securities interpretaban de manera menos alarmista el contenido de las actas de la Fed, por considerar que no aporta ninguna novedad, más allá de señalar la división en el seno de la institución sobre la fecha de inicio de la retirada de estímulos.

¿Miedo o recogida de beneficios?

“No creemos que el contenido de las actas, si bien confirmó que ya se habla en el seno del FOMC de comenzar la retirada de estímulos, cambie en nada el calendario manejado por los mercados. Es por ello que achacamos más los descensos de los índices a la toma de beneficios y al hecho de que muchos valores se encuentran muy sobrecomprados tras las recientes alzas que han experimentado que al propio contenido de las actas. En ese sentido, cabe destacar la tibia reacción del mercado de bonos a la publicación de las mismas”, apuntan.

En la actualidad, los inversores descuentan que la Fed no anunciará formalmente el inicio de la reducción de compras de activos en los mercados secundarios, que en estos momentos alcanzan un importe de 120.000 millones de dólares al mes entre bonos soberanos y bonos respaldados con hipotecas, hasta la reunión de noviembre y que el proceso comenzará o a finales del presente ejercicio o a comienzos del 2022.

Además, el mercado no espera subidas en los tipos de interés oficiales hasta que se dé por finalizado el mencionado proceso de compras de activos.

En relación con esto, el mercado estará pendiente este jueves de las peticiones de subsidio de desempleo semanales, un indicador al que la Fed presta mucha atención pues tiene supeditada esa retirada de estímulos monetarios a una mejoría en el mercado de trabajo.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de