Próximo giro agresivo de la Fed tras la elección de Powell

Los inversores consideran que Powell tiene un perfil más de ‘halcón’ y creen que podría ser más agresivo tras asegurarse la reelección

Los mercados esperan un giro más agresivo en la política monetaria de los Estados Unidos tras la reelección de Jerome Powell como presidente de la Fed y así lo mostró la reacción de Wall Street.

Mientras que el  S&P 500 terminó con caídas del 0,3 por ciento, el Nasdaq corrigió el 1,3 por ciento. La caída de este selectivo es muy reveladora, pues las compañías tecnológicas son particularmente más sensibles al incremento de los tipos de interés.

Publicidad

La reelección de Powell se produjo cuando la inflación alcanzó el 6,2 por ciento y es el gran problema de la economía estadounidense. El propio presidente del banco central dejó claro que utilizará todas las herramientas para evitar que los precios sigan en estos niveles.

Powell, un candidato con perfil más de ‘halcón’

La reacción más abrupta tras la elección de Powell se produjo en los bonos, cuyos precios cayeron con fuerza, lo que disparó las rentabilidades. La otra candidata en liza, Lael Brainard, habría generado menos tensiones.

En realidad, “la diferencia entre uno y otra es pequeña, son los dos dovish, proclives a tipos de interés más bajos y más estímulos pero Powell se considera algo más halcón”, dijo Miguel Ángel Rodríguez, experto en divisas, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Por eso mismo “hemos visto un fortalecimiento del dólar, además de una subida en la rentabilidades en lo bonos a diez años”, añadió este experto.

Publicidad
Publicidad

Suben las expectativas de subidas en los tipos de interés

En consecuencia, la reelección de Powell “está acelerando las expectativas de subidas de los tipos de interés”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco.

De hecho, los futuros de los fondos federales, que tienen un movimiento inverso a los tipos de interés, han caído y ya están adelantando subidas del precio del dinero por encima del 0,5 por ciento.

La próxima reunión de la Fed será el 15 de diciembre y lo más probable es que haya “un giro más restrictivo en la política monetaria, que no será subida de tipos pero si una aceleración en la reducción de la compra de activos”, añadió Rodríguez.

Brainard era la candidata de los demócratas, y en particular del ala más izquierdista. Su candidatura había ganado muchos enteros en Wall Street.

En cierta forma, los inversores interpretaban que era “mucho más favorable para los bonos que Powell, al apoyar políticas monetarias más acomodaticias”, dijo Juan José Fernández-Figarés, director de análisis de Link Securities.

Publicidad

¿Hay cosas que Powell no le dijo a los mercados?

Sin haber excesivas diferencias entre ambos banqueros, lo cierto es que el mercado se empezó a preparar para el fin anticipado de la liquidez a coste cero. Tanto es así que la probabilidad de que la Fed suba tipos en junio escaló hasta el 77 por ciento, frente al 67 por ciento anterior.

Pero también cabe la posibilidad de que Powell haya escondido algunas de sus cartas antes de la reelección. “Hay cosas que no le dijo a los mercados mientras esperaba su nombramiento?”, se pregunta Thomas Costerg, economista de Pictet Wealth Management.

A juicio de este experto, Powell hablará ahora sobre lo que realmente piensa de la inflación, por lo que podría ofrecer un mensaje “un poco más agresivo” ahora que tiene la reelección asegurada.

Es evidente que el riesgo es una inflación que ahora no parece tan transitoria como se pensaba. Y este perfil más de halcón de Powell es lo que las bolsas están poniendo en precio.

Publicidad

De hecho, Rodríguez no descarta que el banco central estadounidense acelere la reducción de la retirada de estímulos hasta los 25.000 millones de dólares, frente a los 15.000 millones actuales, ya en la próxima reunión de diciembre.

En portada
Publicidad
Noticias de