Los fármacos contra el cáncer coparán las mayores ventas del año

Más allá de las vacunas contra el coronavirus, hasta cinco fármacos contra el cáncer se colocarán entre los 10 medicamentos más vendidos en el año

Los medicamentos contra el cáncer, los oncológicos, se situarán, por tipología de fármacos, como los más vendidos este curso y mantendrán la tendencia, al menos, hasta 2024, según los datos recopilados por las publicaciones especialistas en la materia Nature Reviews Drug Discovery y Statista

Y es que hasta cinco productos contra el cáncer se cuelan entre las predicciones de los 10 más vendidos.

Publicidad

Se trata de  Keytruda, de la farmacéutica Merck (MSD)Revlimid Opdivo, de Bristol Myers Squibb (BMS); Imbruvica, de Abbvie y Janssen, e Ibrance, de Pfizer

Keytruda cerrará el año con 16.800 millones de ventas y las estabilizará en los 17.000 millones en 2024, según los datos recopilados y se coloca así como el segundo fármaco más vendido del mundo.

Un tratamiento contra la psoriasis, líder de 2021

El producto de MSD es la referencia principal en la lucha contra el cáncer en el futuro y por ello los expertos consideran que será capaz de superar al actual líder, Humira, producido por Abbvie, y que trata la psoriasis

Se esperan unas ventas para Humira de 19.900 millones de euros para este año, pero retrocederían hasta los 12.400 millones en 2024 a causa de la pérdida de patentes y licencias de exclusividad.

Publicidad
Publicidad

Para solventar el problema tiene entre manos a Rinvoq, pero aún no se encuentra entre los 10 mejores. 

De vuelta a los tratamientos oncológicos, el tercero del ranking es Revlimid, con 12.700 millones de euros estimados para este año. Eso sí, caerían a los 8.000 millones en 2024.

Este fármaco forma parte de BMS desde 2019 cuando compró a la competidora Celgene que tenía en su porfolio a este producto.

Predicciones dispares para 2024

Desde la compañía muestran tranquilidad ante este hecho pues también cuenta en su catálogo con Opdivio, sexto fármaco del mundo del que más ventas se esperan este año, 8.800 millones de euros.

Y lo que es más importante, se estima que en 2024 sus ventas crecerán hasta los 11.300 millones. 

Publicidad

Más abajo, en el octavo puesto, aparece Imbruvica, de Abbvie y Janssen para el que se esperan 7.600 millones para este año y 9.500 en 2024.

Cierra el ranking Ibrance, de Pfizer, donde se prevén 4.900 millones en 2021, pero una subida exponencial hasta los 9.100 millones en 2024. 

Esta estimación para el producto de Pfizer le haría superar tanto a Opdivio y quedarse cerca de Imbruvica. Además, toca sumar que Pfizer, en alianza con BMS, comercializa el cuarto medicamento más vendido del mundo, Eliquis.

Dos anticoagulantes nutren el ranking

Se trata de uno de los dos anticoagulantes del listado y, por tanto, el más exitoso del mundo y por ello se vaticina que pase los 10.500 millones de euros para este año a los 12.000 millones en 2024. 

El otro es Xarelto, de Bayer, con 4,9 millones este año y 9.100 millones previsto dentro de tres cursos, el noveno del ranking. 

Publicidad

El resto de la tabla la completan Eylea, también de Bayer, producto oftalmológico del que se espera una facturación en 2021 y 2024 de 8.800 millones de euros y 7.300 millones respectivamente. 

Otro tratamiento contra la psoriasis se cuela en el top 10, séptima posición para Stelara, de Janssen, con 8.400 millones para este año y 7.700 millones para 2024. Con todo, Bitarvy, de Gilead, es el octavo, 8.400 millones en 2021 y 6.900 en 2024. 

De este modo, Bayer, Abbvie, Janssen, Bristol y Pfizer colocan a dos de sus productos entre los 10 primeros, ya sea en solitario o en colaboración entre ellos.

Las farmas del Covid-19 eclipsan el desempeño bursátil

Pese a las brillantes cifras que se esperan para estos fármacos durante este curso y, el mayoría de los casos, mejores previsiones para el futuro, las cotizaciones de estas compañías no se ven recompensadas por el hecho de tener en sus porfolios los medicamentos más vendidos, y que más se venderán del mundo.

Las farmacéuticas dedicadas a la lucha contra el coronavirus siguen atrayendo la máxima atención de los inversores y recogiendo sus frutos.

Publicidad

Esta situación queda reflejada en el desempeño bursátil de estas cotizadas este año. De las compañías mencionadas, las dos que más suben, un 30 por ciento, son Pfizer, con vacuna y posible antiviral, y Gilead, que cuenta con Remdesivir, el único antiviral aprobado hasta la fecha pese a que la OMS insiste en que no logra los beneficios adecuados.

Del resto, Johnson & Johnson, propietaria de Janssen, avanza un 10 por ciento y BMS sube un 5 por ciento. En cambio, Merck, que dejó de lado la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19, se deja un 2 por ciento y Bayer pierde un 5 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de