Los dividendos de doble dígito que traerá el final del semestre

La recta final del primer semestre destacará por el pago de dividendos que apuntan a doble dígito

Entre mayo y junio, un buen número de cotizadas españolas distribuirán dividendo entre sus accionistas. La rentabilidad de estos pagos se situará por encima de doble dígito, como es el caso de Metrovacesa y Atresmedia, dentro del Mercado Continuo.

Por su parte, Mapfre liderará la rentabilidad por dividendo en mayo en el IBEX 35.

Publicidad

En esta misma semana, Catalana Occidente distribuirá un dividendo de 0,44 euros. En total, la aseguradora tiene previsto distribuir entre sus accionistas 1,14 euros a cargo de los resultados de 2021, lo que hace que la rentabilidad por dividendo se sitúe en el 4,22 por ciento.

Y es que las aseguradoras, junto con las entidades financieras, han recuperado el pago a los accionistas tras la prohibición de los reguladores para prevenir los efectos de la pandemia.

En el Mercado Continuo destaca también el dividendo de Línea Directa. La ex filial de Bankinter salió a bolsa hace un año y ya es una de las compañías que ofrecen una interesante rentabilidad por dividendo, del 6,47 por ciento. Línea Directa abonará a principios de junio un dividendo de 0,020 euros.

Y dentro del IBEX 35 destacará la retribución al accionista de Mapfre, que se abonará el último día de mayo. La aseguradora que dirige Antonio Huertas ha recuperado el dividendo prepandemia con una rentabilidad del 7,73 por ciento, por encima de BBVA y de los grandes monstruos del sector seguros europeo.

Publicidad
Publicidad

Rentabilidad por dividendo por encima del 10 por ciento

La mayor rentabilidad por dividendo la ofrecerá Metrovacesa. La compañía inmobiliaria tiene previsto pagar a sus accionistas 0,60 euros por acción. De este modo, la retribución al accionista para este ejercicio se sitúa en los 0,86 euros.

Esto hace que los accionistas tengan una rentabilidad por dividendo del 11,20 por ciento. La compañía anunció en marzo un dividendo total de 91 millones de euros en plena opa de Carlos Slim sobre el 24 por ciento de la compañía a través de FCC.

El magnate mexicano ofrecía una prima del 20 por ciento sobre el precio de la acción.

Y es que las compañías expuestas al sector inmobiliario destacan por su alta retribución al accionista (tanto promotoras como socimis). Sobresale el dividendo de Neinor Homes, que llegará a finales de año. La compañía distribuirá 0,164 euros, hasta los 0,76 euros por acción, lo que hace que la rentabilidad por dividendo se sitúe en el 6,86 por ciento.

La rentabilidad de Merlin Properties supera el 4 por ciento gracias al dividendo que la compañía anunció tras la venta de oficinas a BBVA. El próximo 27 de mayo abonará 0,22 euros de un total previsto de 0,44 euros.

Publicidad

En cuanto a Atresmedia, la compañía tiene previsto pagar ya en junio 0,24 euros por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 10,69 por ciento. En total, la compañía distribuirá 0,40 euros por acción.

Mercado Continuo con rentabilidades interesantes

Sin salir del Mercado Continuo, están por llegar los pagos al accionista de Clínica Baviera, a finales de mayo, con un pago de 0,53 euros por acción y una rentabilidad por dividendo del 5,96 por ciento.

Iberpapel Gestión, por su parte, con su abono de 0,25 euros por acción en mayo rebaja la rentabilidad por dividendo al 2,99 por ciento.

Grupo San José y Ence también compensarán a sus accionistas este miércoles 11 de mayo. La primera compañía abonará 0,10 euros, mientras que la segunda, 0,054 euros por acción. La rentabilidad por dividendo de ambas compañías se situará en el 2,27 por ciento y el 2,91 por ciento respectivamente.

Publicidad

Vuelve el dividendo en efectivo de Telefónica

Telefónica volverá al dividendo en efectivo con dos pagos de 0,15 euros, misma cantidad que distribuyó bajo la fórmula de dividendo flexible. En total, esto supone un reparto de dividendos de algo menos 1.700 millones de euros.

Sin embargo, el pago del 15 de junio todavía se hará bajo la fórmula del dividendo flexible. Este pago le permitirá ofrecer una rentabilidad por dividendo del 6,14 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de